"Bachelet tiene que vender la retroexcavadora y comprar una mezcladora"
Afirma que no es candidato presidencial, dice que no quiere criticar a Laurence Golborne, su ex competidor en la senatorial por Santiago Oriente mencionado en el caso Penta y que no quiere "disparar" contra movimientos como Amplitud o Evópoli.
Manuel José Ossandón, uno de los dos senadores de Renovación Nacional que cambiaron la preeminencia de la UDI en la Región Metropolitana obtuvo un 43% de aprobación en la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), lo que lo ubica como la figura con mejor evaluación en la Alianza.
El senador Ossandón asegura que está abocado a su "pega" en el Senado, pero sí se da tiempo para criticar la forma y "soberbia" en que el Gobierno ha llevado adelante las reformas. Reconoce que "sí son necesarias" para el país, pero advierte que las prioridades son otras.
A la luz de los resultados de la encuesta CEP, en la que usted es mencionado como la figura mejor evaluada de la derecha, con 43%, pareciera que la fórmula opositora que usted representa tiene cierta ventaja frente a una oposición más "dura". ¿A qué adjudica ese resultado?
- Creo que la gente en Chile no quiere una oposición obstructiva ni destructiva, sino que colaborativa. He sido muy claro en mis planteamientos en torno a que Chile sí necesita reformas, pero reformas bien hechas. El caso de la reforma educacional es el de un camino equivocado y vamos a otro lado. Por eso la gente está molesta. Pero no es que la gente no quiera reforma educacional, porque Chile sí lo necesita.
¿Usted cree que apostar porque el vaya mal a este Gobierno podría redituarle algo a la Alianza o a parte de ella?
- El que le vaya mal a este Gobierno no le va a redituar nada a la Alianza ni para Chile. Uno siempre tiene que apostar a demostrar que sus ideas son mejores, pero no a destruir al de al lado. Eso significa que mucha gente lo pasa mal y sufre, lo que no es ético. Los resultados de la encuesta CEP demuestran que eso no va a dar resultados y que no lo va a capitalizar al Alianza.
Uno de los aspectos que más llama la atención en la encuesta CEP es que la Alianza no es capaz de aglutinar el respaldo que ha perdido el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
- Por lo mismo. Lo que demuestra la encuesta es que la solución no es estar tirando piedras al frente siempre.
- ¿Cómo proyecta usted el resultado que lo deja, según la CEP, como la figura mejor evaluada de la derecha, incluso por sobre el exPresidente Piñera?
- Yo creo que en estas cosas solo Dios sabe, así de claro. Me encantaría ser Presidente, pero eso hay que verlo más adelante. Hoy soy senador y tengo que hacer mi pega, por lo que no soy candidato. Chile tiene hoy tres candidatos corriendo, que son MEO, Andrés Velasco y Sebastián Piñera. Yo no soy candidato.
En caso de concretar la posibilidad de ser candidato presidencial, usted deberá aglutinar, aparte de la Alianza, a sectores como Amplitud y Evópoli, con los cuales RN mantiene profundas discrepancias. ¿Cómo cree que debería hacerlo si está en ese escenario?
- Creo que hay que sumar a todo el mundo, pero este tema hoy pasa por gente que, más que militantes, votan por proyectos y personas. Los partidos son súper importantes, pero en el fondo la Nueva Mayoría no ganó por ser ese conglomerado, sino que ganó porque estaba Michelle Bachelet, porque tenía un proyecto y un ideario. Hay que conquistar a mucha gente que no es militante de ningún partido.
Cuando se levantaron voces contrarias a la reforma educacional, la propia Presidenta acusó a algunos sectores de haber orquestado una "campaña del terror" respecto del tema. ¿Ayuda ese tipo de mensajes a la discusión que aún debe darse en esta materia?
- La Presidenta tiene que vender la retroexcavadora y comprar una mezcladora, para hacer lo que ella dice. En el fondo, ella tiene un discurso distinto al de sus partidarios. La mezcladora reúne una serie de ideas para sacar un buen producto. Pero ella en sus discursos dice que estas reformas se van a hacer con diálogo y trabajo, pero su Gobierno y sus parlamentarios hacen una cosa distinta y pasan la retroexcavadora. En el fondo, si no dejan esa posición y dejan de lado la soberbia que tienen, van a terminar mal, porque esto va para otro lado.
el caso penta
El caso Penta ha afectado fuertemente a la UDI, con grabaciones en que se citan supuestos aportes financieros a varios ex candidatos del gremialismo. ¿Usted qué puede opinar sobre este tema?
- Me parece grave, pero hay que esperar que la justicia determine lo que pasó.
El exministro Laurence Golborne, que compitió con usted, también ha sido mencionado como supuesto receptor de aportes financieros de parte de este grupo económico.
- Lo que yo creo es que nadie debe comentar temas judiciales. No soy quién para hacer eso. En el fondo, a lo que me refiero es que se debe respetar el principio de inocencia. Todos los que compitieron conmigo han sido nombrados, pero ellos han dicho que no tienen nada que ver.