Problemas comerciales marcarán reunión Mercosur
análisis. La cumbre tendrá lugar en Argentina y los países miembros abordarán los efectos en la región.
El Mercosur celebrará el próximo miércoles en la ciudad argentina de Paraná su cuadragésimo séptima cumbre, sin conflictos bilaterales a la vista, aunque con la preocupación de revitalizar la agenda comercial del bloque y resolver la adhesión plena de Bolivia.
Sin excusas para disiparse en riñas bilaterales, a los mandatarios del bloque sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela no les quedará más opción que concentrase en abordar los propios problemas de la unión, que ha perdido dinamismo y se ve atravesada por los problemas comerciales de cada uno de los socios.
Esa agenda será retomada desde este lunes por los coordinadores técnicos del bloque, y el martes, por los cancilleres, que elevarán a los presidentes un conjunto de decisiones a adoptar en diversos campos. El tema comercial tendrá un especial protagonismo ya que el bloque, que este semestre preside Argentina, tiene bajo análisis prorrogar las listas nacionales de excepción al Arancel Externo Común (AEC).
En diciembre de 2011, el Mercosur acordó que cada socio podría aumentar sus aranceles en hasta cien productos provenientes de mercados externos al bloque, sin sobrepasar el máximo consolidado en la Organización Mundial del Comercio (35%).
El bloque adoptó esta medida, en principio vigente hasta el próximo día 31, alegando "razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional".
Además, estudia la elevación del AEC para la importación de algunos bienes (lácteos y juguetes), señal de que sigue buscando protegerse.