Robo de datos y ciberespionaje, son los riesgos informáticos más importantes de 2015
Tecnología
La empresa de seguridad McAfee publicó un informe en el que vaticina los mayores peligros informáticos que probablemente afectarán a los usuarios de Internet en 2015.
De acuerdo con el reporte, el "secuestro" de información, el robo de datos y el ciberespionaje son los problemas de seguridad digital que marcarán el próximo año.
Los autores del estudio opinan que el "lado B" de los formidables avances tecnológicos de los últimos años es precisamente la vulnerabilidad de los datos. Y el próximo año, lejos de disminuir, estos riesgos aumentarán.
Los expertos pronostican que los "ciberdelincuentes" que ya están firmemente establecidos en el mundo "pirata" intentarán perfeccionarse y serán más cautelosos en la captación de datos. Mientras, los nuevos piratas buscarán medios para robar dinero y poner a sus víctimas bajo control.
Pero eso no es todo. Los especialistas prevén que los autores de estas vulnerabilidades reforzarán su organización, pasando de actuar como hackers solitarios a verdaderas "bandas criminales".
Esto significa que los cibercriminales ya no serán simples hackers que trabajan desde el computador de su casa, sino que se elevará el número de bandas que con estos ataques busquen un fin económico.
Con ello, se espera que aumenten prácticas como el ciberespionaje, una actividad que consiste en el robo de propiedad intelectual o la obtención de información privilegiada que se pueda vender en el mercado.
Los nuevos métodos
Y a la luz de los hechos registrados este año, también se espera un incremento del "ransomware", o "software de secuestro", una práctica más novedosa que cifra los archivos de un dispositivo con el fin de exigir al usuario un rescate abonable con "bitcoins" para que sea "imposible rastrear al delincuente".
Un dato que no deja de ser preocupante es que serán los dispositivos móviles -celulares y tablets- el objetivo clave de este tipo de ataques, dado que "almacenan valiosas imágenes y datos personales, unos datos muy apetecibles para chantajear", señala el informe.
Otro peligro que deberán sortear los móviles son los pagos online con tecnología NFC. Si bien esta herramienta supone el fin de los clonadores de tarjetas de crédito, sus usuarios también corren un riesgo importante, debido a que funciona con una conexión inalámbrica que, según el reporte, a los ciberdelincuentes les será fácil boicotear.
Las proyecciones de McAfee, se basan en los problemas registrados en 2013, año que estuvo marcado por la "degradación de la confianza en lo ciber" por parte de los usuarios, según explicó a EFE el director regional de Intel Security en España, Javier Perea.
El informe de McAfee también prevé que un incremento de los ataques al Internet de las cosas (o dispositivos conectados entre sí), debido a "las pésimas prácticas de seguridad y el alto valor de los datos almacenados en estos dispositivos", destaca el documento. Para la compañía, las soluciones a los problemas cibernéticos en general pasan por la regularización de los delitos y el incremento de las sanciones; la inclusión de la seguridad en los diseños de los dispositivos y la concienciación del ciudadano.