"Con los atrasos no es Karen Rojo quien queda mal, es la ciudad la que queda mal"
Queda menos de siete meses para que la Copa América Chile 2015 comience. Y los trabajos en Antofagasta están bastante atrasados.
Por ello, la ANFP aceptó la propuesta del CDA para que Irina Salgado los representara en ausencia de Jorge Sánchez, designación que no fue del gusto de la alcaldesa.
Incluso, Karen Rojo simplemente expulsó a Salgado de dos reuniones en torno al torneo, a pesar de ser la representante reconocida por el máximo ente del fútbol chileno.
La ex directora de Onemi y Sernatur accedió a hablar del tema con "El Mercurio de Antofagasta" resaltando que sigue sin entender la actitud de Rojo, pero que pese a ello seguirá trabajando en post del campeonato internacional.
¿Cómo está la ciudad en la actualidad en torno a la preparación de la Copa América?
-Yo creo que estamos con la luz amarilla si fuera un semáforo. Porque si somos objetivos, tenemos que darnos cuenta que las canchas de entrenamiento deben andar por el orden del 20% de avance. Las obras de infraestructura complementaria aun no comienzan y están proceso de presentación de proyectos. En el caso de la cancha principal, la máquina verticorte, supuestamente, llega la próxima semana. Y el trabajo en la cancha recién finalizaría cerca del 22 de enero. Esto no lo digo yo, lo dicen los expertos.
¿Cuándo debe estar todo listo?
-Antes del 11 de mayo, cuando la administración de los recintos dejan de ser de las municipalidades y pasan a ser responsabilidad de la Conmebol. Esto es un mes antes que comience la copa.
¿Se llega con todo listo al 11 de mayo?
-En este minuto, eso se ve como una tarea titánica. El municipio dice que se compromete a hacerlo pero al final del día no pasa nada. Uno se va dando cuenta que las cosas no suceden como uno quisiera. Hay obras complementarias que se deben hacer y que desde afuera se pueden ver fácil, pero los que trabajamos en el mundo público sabemos que no es así.
¿Cómo ve la ANFP a la sede de Antofagasta?
-Nosotros éramos una sede favorita. Para ellos éramos una sede que estaba en el primer lugar. Donde veían a las autoridades comprometidas. Pero la realidad que hoy no estamos en ese primer lugar porque no hay cosas listas y yo creo que da susto no llegar a las fechas. No sé de qué sirve tanto discurso de que "estos vamos a hacer en el estadio" pero lo concreto es que entre la máquina y que se inicien las obras. Lo que necesita Antofagasta para los dos partidos de la Copa América es Hacer y basta de discutir. Yo estoy aburrida de que se me eche de reuniones cuando la disposición ha sido ponerse al servicio de la ciudad.
¿Por qué está siendo vetada por parte de la municipalidad a pesar de ser la representante de la ANFP?
-Yo no lo logro entender de verdad. Me parece que es un problema de nivel personal. No me gusta especular pero yo estoy aquí a partir del fútbol profesional que es el CDA. Me da vergüenza que en Santiago se diga "una vez más la señora echó a Irina Salgado de una reunión".
Con todos estos problemas, ¿qué opina la ANFP de Karen Rojo?
-Lo ven mal. Del discurso a la acción. Cuando han venido personeros de la ANFP, a todos les ha dicho que la ciudad está en pro de ser la mejor ciudad del torneo, de ser particular y todo. Pero la acción es distinta. Una cosa es decir y otra es hacer.
¿Cree que la alcaldesa ha usado la Copa América para sacar réditos de imagen?
-Yo creo que las cosas que uno hacen deben hablar por uno. Si el día del partido tenemos una buena cancha y no se han dado entrevistas, hacemos el mejor punto de prensa y le entregamos el estadio a la Conmebol y esa será la mejor foto del mundo y los antofagastinos van a ser los más contentos. Lo que importa es tener todo listo. Incluso el CDA no tiene problemas en jugar la primera fecha fuera de la ciudad para que se arregle la cancha. Ahí eso es ponerse al servicio de la ciudad, pero del otro lado no hay la misma repuesta.
¿Pero esto es un tema de egos?
-Si es eso, nos equivocamos ya que la alcaldesa debe velar por el bien de la ciudad. Yo fui su jefa de gabinete por tres semanas. Yo prefiero trabajar en equipo. Al final del día, con estas reacciones, no queda mal Karen Rojo, queda mal la ciudad.
¿Y desde la asociación han llamado a Karen Rojo para resolver esta situación?
-Yo creo que se han hecho acciones concretas. Una fue que yo estuviera en la reunión con Sergio Jadue en donde ella viajó. Yo trato de no pescar, porque me veo como obrera. Pero tengo entendido que esos llamados a la alcaldesa si existen, pero ella responde "yo soy la alcaldesa". Yo sigo entender nada, porque con ella nunca he tenido una pelea.
Usted habla de que Antofagasta era una de las sedes favoritas en un minuto, pero ahora solo tendremos dos partidos y sin cabeza de serie, ¿es responsabilidad de la mala gestión de las autoridades?
-Eso pasa cuando hablas mucho y no te sientas en la mesa a hacer algo. Insisto, la mejor foto que vamos a tener como sede será cuando la cancha del "Calvo y Bascuñán" este como debe ser, como lo dice el informe que fue entregado al municipio hace dos meses. Se debe pasar una máquina verticorte a esa cancha, pero la realidad de hoy es que esa máquina no está. El lunes vamos a ir al estadio para ver si llega.
¿Por qué cree que no se ha trabajado bien?
-Porque hay falta de liderazgo. Un equipo gana cuando trabajan junto, pero el capitán del equipo no quiere trabajar conmigo. Ese capitán en vez de unir, divide.
¿Aún existen posibilidades de perder la sede?
-Yo aprendí a trabajar en seguridad porque se trabaja con riesgos. Y para trabajar así hay que ponerse en el peor de los casos. Como te dije, estamos con la luz amarilla y se debe trabajar.
¿Pero la Conmebol nos puede quitar la sede por incumplimiento?
-Esto se basa en una evaluación súper objetiva, si las canchas no están listas no se juega. Ahora somos sede. Ninguna ciudad está al 100%, pero Antofagasta tiene mucho discurso y poco avanzado.
Hace unos meses, el municipio citó a una conferencia de prensa en donde se nombraron comisiones en distintos ámbitos, ¿qué pasó con eso?
-Esas comisiones son del municipio y ellos deberían responder si están funcionando o no.
¿Cómo ve el trabajo con Karen Rojo en los seis meses que quedan?
-Yo hago como si no existiera y hago mi trabajo. Porque esto es como una maratón y hay que concentrarse en correr. El objetivo es que logremos el objetivo.
¿Hay rencor con la alcaldesa por este tema?
-No. El bien superior es otro. Espero que logre entender que Irina Salgado no es su enemiga. Pero pase lo que pase, seguiré trabajando.
¿En la ANFP ya no le creen a Karen Rojo?
-Quieren creerle.