Los noventa minutos que desde las 18.30 horas se disputarán en Playa Ancha son los más importantes desde hace más de una década para Santiago Wanderers. Y es que el Decano necesita de sólo un empate ante Unión Española para asegurar su regreso a los torneos internacionales, en lo que, sin duda, sería un mínimo premio para una campaña simplemente espectacular.
La revancha en el Puerto encuentra a los verdes con una ventaja clave respecto de los hispanos tras haber ganado en Santa Laura por un contundente 4-2, lo que incluso significa que a los dirigidos por Emiliano Astorga les alcanza con perder por la cuenta mínima para acceder a la siguiente y última fase de la liguilla del torneo de Apertura, la que entrega pasajes para la próxima Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana 2015.
A lo anterior se suma que de vencer a los de colonia, los caturros superarán otro récord histórico al obtener su duodécimo triunfo consecutivo, dejando atrás las once victoria al hilo conseguidas en la parte final de la temporada 2001 y la primera fecha del 2002, ya con Ricardo Dabrowski en la banca.
"NOS HAN SUPERADO"
Silvio Fernández fue protagonistas en las últimas presentaciones de Santiago Wanderers en el campo internacional, marcando uno de los goles más importantes en la historia del club: La anotación del triunfo sobre Boca Juniors en Sausalito durante la Copa Libertadores 2002.
El exatacante dice estar seguro que esta tarde los porteños lograrán asegurar su retorno a las competencias continentales, destacando que "más allá de lo peligroso y buen equipo que pueda ser Unión Española, Santiago Wanderers está jugando a un nivel impresionante".
"Yo creo que este equipo superó al nuestro en varios aspectos, más allá que no lograra quedarse con el título. No podemos olvidar que al 2001 se llegaba con una base importante de años anteriores, pero este se armó para evitar el descenso y terminó disputando mano a mano el campeonato", añadió Fernández, quien confirmó que hoy volverá a estar presente en las tribunas del estadio Elías Figueroa: "Me gusta ver jugar a este equipo y sentir el cariño de la gente".
El charrúa también destaca la importancia de volver al concierto internacional.
"Para una institución con la historia de Santiago Wanderers ser protagonista fuera de las fronteras locales es importantísimo y una motivación muy especial para todo el club", sostiene, recordando que en lo personal haber sido parte del plantel del Decano que disputó las copas Libertadores de América y Sudamericana le permitió ser observado en México y asegurar una venta al país norteamericano.
"Tengo los mejores recuerdos de esa época. Ante Boca Juniors creo que marqué el gol más importante de mi carrera", destacando que "sería injusto para el fútbol en general que con el nivel demostrado, Santiago Wanderers no tuviera la oportunidad de alcanzar un lugar en las copas internacionales".
"No sé si es un mínimo premio. La campaña de este equipo es notable y la Copa Libertadores o la Sudamericana son un premio para un gran conjunto", concluyó.
En lo futbolístico, Santiago Wanderers presentará un par de modificaciones respecto del once que venció a Unión Española en el partido de ida disputado a mitad de la semana pasada en Santa Laura. Mauricio Prieto recuperará su lugar en la última línea y Jorge Ormeño en el mediocampo, con lo que el más seguro equipo que iniciará el duelo hoy, desde las 18.30 horas en Playa Ancha sería con Mauricio Viana en la portería; Agustín Parra, Ezequiel Luna y Prieto en la defensa; Franz Schultz, Ormeño, Marco Medel, Gonzalo Barriga y Jorge Luna en el medioterreno; dejando a Roberto Gutiérrez y Ronnie Fernández en la delantera.
2
goles de diferencia tiene Wanderers sobre Unión. Al Decano le alcanza con perder por la cuenta mínima para avanzar.
18.30
horas está programado en Playa Ancha el duelo entre verdes y rojos.