Llega a los cines "Santiago Violenta", el primer estreno chileno de 2015
cine. La cinta más reciente de Ernesto Díaz Espinoza, cuenta la historia de tres amigos que se meten con la mafia.
El jueves 1 de enero debuta a lo largo del país la más reciente película del chileno Ernesto Díaz Espinoza ("Kiltro", "Mirageman"), protagonizada por Mauricio Diocares, Matías Oviedo y Nicolás Saavedra. Aquí el director da detalles de "Santiago Violenta", el primer estreno nacional del año, una invitación desde la cultura pop chilena.
La cinta sigue a tres amigos buenos para la piscola que salen a divertirse pero se meten en problemas con la mafiosa Tía Marilyn, dueña de una discoteca.
¿Cómo partió la idea de hacer "Santiago Violenta"?
-De mi gusto por el cine gansteril, las ganas de hacer una versión chilena y diferente, una reinterpretación del género. Me hice la pregunta de qué le pasaría a mi grupo de amigos si nos metiéramos en un problema con la mafia, de allí salió la idea. Lo que yo quería, es que este grupo de protagonistas no obedecieran a la idea que se tiene de ladrones profesionales en una película, sino que fueran personajes comunes y corrientes en un lío de mafiosos.
¿Y situarla en Santiago, con ese aire oldie, obedece a lo mismo, no?
-Santiago ha estado presente en hartas películas mías, yo cuento historias de Santiago en general porque soy de aquí y saco muchas ideas de escenas de experiencias personales, rincones de la ciudad donde he visto cosas o me han pasado cosas, eso lo agrando y lo mezclo con ficción. La onda retro tiene que ver con un cine italiano policiaco de los 70, de allí tomé la idea de la música y un poco la estética.
¿Cómo llegaste al trío protagónico?
- Con Mauricio Diocares ya había trabajado en "Kiltro" donde era uno más de la pandilla de Patronato y tenía muchas ganas de volver a trabajar con él. A Matías me lo recomendó David Vera Meiggs, que es el coguionista y era maestro mío de la escuela y a Nicolás Saavedra lo empecé a imaginar desde el guión, fue algo intuitivo y me di cuenta que el Nico siempre había hecho personajes como de niño bueno y era interesante que acá fuera el malo, el impulsivo y violento del trío.
¿Y cómo conseguiste a la gran Shenda Román?
-A la Shenda llegué también por Vera Meiggs que es amigo suyo y por ahí fue el contacto. Increíble trabajar con ella, fue la tremenda experiencia, ella tiene un talento impresionante y el aporte al personaje que hizo fue buenísimo. Del papel a lo que terminó siendo su actuación como la Tía Marilyn hay bastante de su talento puesto ahí, de sus ideas y propuestas en escenas. Una excelente villana.
También aparece Don Carter en un rol, cuéntame de ello
-Sí, don Juan Alcayaga. A él llegamos buscando su teléfono, rastreándolo, porque cuando imaginé el personaje de Juanito lo tuve en mente, por su chispa y tiene ese sentido del humor muy chileno que necesitábamos en la película, su personaje tenía que tener esa carga, él era perfecto para eso. Le mandamos el guión y por suerte le gustó.
¿Dónde fue rodada la película?
-Principalmente Santiago Centro, el sector de las Torres San Borja y sus alrededores, hay escenas en el Barrio Brasil también. En el fondo tratando de obtener ese sabor a Santiago con rincones no tan de postal pero sí de esa sensación de la noche y sus callejones.
El guión fue escrito en colaboración con David Vera Meiggs, ¿cómo fue eso?
-Fue un proceso diferente a lo que había hecho antes pero creo que con resultados muy potentes. Cuando escribí la primera versión del guión sentí que algo le faltaba, que me estaba quedando en lo mismo que había hecho y sentía que quería subir un peldaño, hacer algo diferente, darle un giro a mi filmografía, entonces recurrí a mi maestro, le pedí consejos, le pedí que me leyera el guión y me hiciera sus comentarios, y sus comentarios fueron tan constructivos y con ideas tan innovadoras que terminamos escribiéndolo juntos, se transformó finalmente en el coguionista.
¿Y cuáles son tus proyectos?
-Bueno también terminé hace poco la película "Redentor" con Marko Zaror, esperamos estrenar en algún momento del 2015. Estoy escribiendo ideas nuevas, no todavía en formato de guión pero alguna de ellas tomará la delantera y se transformará en la próxima película.
¿"Redentor" de qué va?
-Yo lo defino como un western moderno de acción, sobre un ex sicario de un cartel que tiene una aparición divina y luego de eso comienza a ser una especie de justiciero que va de pueblo en pueblo pagando sus pecados en vida.
El soundtrack lo hizo Rocco, un músico chileno que hace música para publicidad y películas. Díaz cuenta que lleva "trabajando ya un tiempo, nos hemos hecho súper amigo a lo largo de las películas y ya nos conocemos la mano". El cineasta cuenta que sus grandes referentes están en el cine italiano de los 70 y que "aquí lo que hicimos fue basarnos en los grandes compositores de ese género como Ennio Morricone y Stelvio Cipriani que es mi favorito".