El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$75 millones para financiar un programa que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de menores hasta cuatro años de edad en Chile. Los recursos se destinarán a ampliar la red de cobertura de salas cuna y jardines infantiles.
Se trata del Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial, que tiene entre sus objetivos reducir la brecha de atención a través de la expansión de la cobertura priorizando a familias con menores recursos, para contribuir a mejorar el desempeño pedagógico. El crédito del BID de US$75 millones tiene 15 años de plazo con cuatro años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR, y una contrapartida local de US$75 millones.
"Para el BID es muy grato apoyar a Chile en el área de educación inicial, donde las intervenciones, cuando son de calidad, generan múltiples y positivos efectos durante la vida escolar y la adultez, y son un mecanismo poderoso para promover la equidad y la justicia social", dijo Jesús Duarte, jefe del equipo del proyecto del BID.
El programa financiará la construcción y equipamiento de aproximadamente 150 establecimientos de educación inicial, con cerca de 222 salas cuna y 195 salas de nivel medio de educación parvularia.
Los nuevos establecimientos serán construidos bajo los lineamientos y modelos establecidos por el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
plan de mejoramiento
La entidad bancaria apoyará también el diseño de un plan de mejoramiento de esta rama de la educación, la construcción de un sistema de georreferenciación de los establecimientos educativos de educación parvularia, el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en los establecimientos JUNJI y de sus sistemas de gestión, así como la evaluación del programa.
Uno de los resultados de esta iniciativa será una propuesta de estrategia para reducir las brechas entre los establecimientos actuales y los construidos con nuevos estándares.
También se crearán aproximadamente 4.500 cupos nuevos en salas cuna y 4.700 nuevos cupos en niveles intermedios de educación parvularia, y se capacitará a 8.000 educadoras y técnicos.
cobertura
Según datos de la Encuesta Casen, el porcentaje de menores que asisten a este tipo de establecimientos ha aumentado desde la década anterior. En 2011, la cobertura de niños en salas cuna era de aproximadamente 10% comparada con menos de 2% a finales de los 90.
En cuanto a jardín infantil, la cobertura en el 2011 era cerca de 40% en contraste con el 15% que existía en 1998.
Cerca de 83% de los niños de cuatro y cinco años asisten ahora a la educación preescolar, cifra superior al 52% que asistía a este tipo de establecimientos hacia finales de la década de los 90.
Población
En Chile, los niños menores de 6 años representan el 8,4% de la población.
Apoyo El crédito del BID asciende a US$75 millones. Lo mismo pondrá el Gobierno.
Infraestructura El programa considera construir 150 establecimientos de educación inicial.
Estrategia El banco apoyará una propuesta para crear 4.500 cupos en salas cuna.
Capacitación Los recursos servirán también para capacitar a 8.000 profesionales.
40%
de cobertura mantenía en 2011 el acceso a jardines infantiles. En 1998 llegaba al 15%.
83%
de niños entre cuatro y cinco años concurren actualmente a la educación preescolar.