Una gigantesca plataforma marina -similar a las utilizadas para la extracción de petróleo- está siendo armada en el Frente de Atraque N° 1 del Puerto de Antofagasta. Se trata de una estructura destinada a realizar las perforaciones submarinas para las bocatomas y ductos que abastecerán con agua de mar a la nueva planta desaladora de Minera Escondida (BHP Billiton).
Las partes que componen esta estructura comenzaron a llegar hace unos días al terminal antofagastino, y se espera que el proceso de montaje -realizado por especialistas españoles- quede finalizado en los próximos días. Según fuentes de la minera, está previsto que su traslado hasta la zona de Puerto Coloso se ejecute durante enero próximo con la ayuda de remolcadores.
Esta plataforma servirá para hacer las perforaciones de las bocatomas y para los ductos que llevarán el agua de mar hasta la planta desaladora que construye Minera Escondida en sus instalaciones de Puerto Coloso, la cual tendrá una capacidad para enviar unos 2 mil 500 litros por segundo hasta la faena minera.
Según trascendió, la firma contratista Bechtel Mining & Metals -que se adjudicó la construcción del proyecto de planta desaladora, pipeline y las obras marítimas relacionadas- dispuso turnos extraordinarios de 16 por 16 días para los trabajadores que laborarán en la plataforma.
desaladora
El proyecto de planta desaladora de Minera Escondida (Escondida water supply, EWS) considera una inversión de US$3.400 millones y tiene como objetivo asegurar el suministro continuo de agua a la minera cuando concluya la construcción de la concentradora OGP1, que tendrá una capacidad de tratamiento de 152 mil toneladas por día y el consumo del recurso aumente.
Según consta en la presentación del proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), su construcción incluirá dos tuberías, cuatro estaciones de bombeo de alta presión, un reservorio en el área de la mina e infraestructura eléctrica de alta tensión para operar el sistema.
La tubería tendrá una extensión de 185 kilómetros y llevará el agua hasta una altura de 3.100 metros por sobre el nivel del mar.
La planta desaladora se emplazará en las instalaciones de la minera ubicadas en Caleta Coloso, y se proyecta entre en funcionamiento en 2017.
desafíos
El suministro de agua es uno de los principales desafíos de la principal minera privada del país. Así lo reconoció esta semana en un reporte a inversionistas el CEO de BHP, Andrew Mackenzie.
En el documento, la compañía explica que la producción de cobre a nivel mundial se ve cada vez más desafiada por factores estructurales, los que consideran tanto las bajas en las leyes del mineral y costos cada vez más altos.
A lo anterior se suma la falta de disponibilidad, tanto de agua como de energía que existe en muchos países. "Esto podría resultar en un déficit significativo en la oferta a 2018", advierte el documento de la minera.
Por todos estos factores, BHP Billiton proyecta que la producción de Minera Escondida baje durante 2016 tras tres años seguidos de crecimiento. Esto, como resultado de una caída sustancial de la ley del mineral, situación que marcaría el punto más bajo de su producción en lo que queda de la década.