Ruinas de Huanchaca busca ser el parque cultural más importante de regiones
plan maestro. Planetario, escaleras mecánicas, paseo peatonal y centro de convenciones son algunas de las estructuras nuevas con que espera contar el recinto en un futuro no tan lejano.
Convertir las Ruinas de Huanchaca en el parque cultural más importante de regiones y uno de los más completos de Sudamérica. Ese es el objetivo de la fundación que tiene a su cargo este recinto que hace sólo dos décadas era nada más que un sitio eriazo. Ahora que se ha consolidado como museo y lugar de eventos, el próximo paso es ser reconocido como un complejo con diversas alternativas culturales.
Por lo anterior, la fundación llamó a un concurso arquitectónico para que diversas oficinas expertas mostraran sus propuestas de diseño de un plan maestro.
Fueron nueve las firmas de arquitectos que participaron del certamen, el cual fue financiado por Minera Escondida a través de la Ley de Donaciones Culturales. El jurado -que estuvo presidido por Claudio Ostria- dio como ganadores a la firma Canvas Arquitectos, la cual presentó el miércoles su diseño públicamente en el auditorio del museo de las Ruinas de Huanchaca.
plan
Según explica Paula Baltra, gerenta de la Fundación Ruinas de Huanchaca, la intervención del plan maestro se efectuará en tres áreas. En el área alta, que conecta las Ruinas con la avenida Argentina, se proyecta la construcción de una plaza, un planetario y un sector de comercio, con tiendas de souvenirs y restorán.
En la zona intermedia, compuesta por la estructura de la fundición, se pretende instalar una escalera mecánica que conecte el plano con la zona alta y además dé acceso al museo de sitio que se instalará en las mismas ruinas.
En cuanto a la planta baja, se proyecta la construcción en la explanada de un centro de convenciones, el que al igual que el museo, también debiera construirse a ras de suelo, para así no entorpecer la vista de las Ruinas. "Es parte del espíritu del parque que ninguna nueva construcción entorpezca la vista del monumento", sostiene Baltra.
recursos
A lo anterior, se suma una circulación peatonal aterrazada para unir las laderas norte y sur, la cual conectarán el campus actual de la Universidad Católica del Norte con el futuro campus que esta institución quiere construir al sur del parque Huanchaca.
Todo el proyecto tiene un costo aproximado de 60 millones de dólares, por lo cual ahora empieza la etapa más compleja: conseguir el financiamiento.
Para facilitar esto, el proyecto se divide en etapas, siendo la primera de ellas la intervención de las Ruinas con la instalación de la escalera mecánica y las salas expositivas. "Es importante aclarar que la etapa que cerramos ahora es la del plan maestro, es decir, de creación del diseño. Ahora viene la gestión de recursos. A medida que se vayan consiguiendo los recursos, se va a ir construyendo por áreas. Canvas nos sugiere comenzar con la intervención de las Ruinas", explica Catalina Pacheco.
Esta etapa incluye la instalación de la escalera mecánica y las salas expositivas en el mismo monumento.
Cabe señalar que actualmente las Ruinas están cerradas al acceso de público, pero una de los objetivos del plan maestro es que la estructura que alguna vez albergó una importante fundición de plata, puedan ser recorridas por los turistas tal como lo son otros monumentos en diversas partes del mundo (por ejemplo Machu Picchu).
El costo de esta primera etapa es de 15 millones de dólares. Sobre cuando comenzará la intervención, todo depende de cuán rápido se consiga el financiamiento.