Los "Lulas" son una banda que ganó notoriedad hace un par de años, cuando intentaron rescatar desde el ex Surgam, a algunos de sus miembros que cumplían internación en ese recinto.
También se hicieron conocidos por participar en diversos delitos, la mayoría de ellos violentos, y por lucirse en Facebook portando armas.
El último capítulo de los "Lulas" se escribió pasadas las 19 horas del viernes, en la esquina de Bolívar con Ossa, en pleno centro de Antofagasta.
En un espectacular operativo que incluyó disparos, se logró la detención del "Brayan de La Chimba", sindicado como líder de la pandilla.
El joven de 19 años, y que posee un nutrido prontuario policial desde que era menor de edad, fue detenido en febrero de este año, pero dejado en libertad a la espera de la notificación para ser citado por el Tribunal de Garantía, a pesar que registraba antecedentes por robos con violencia, robo en bienes nacionales de uso público, robo de vehículos, lesiones y homicidio. El sujeto no volvió a comparecer ante la justicia, por lo que se activó una orden de captura por tres órdenes de detención pendientes.
De acuerdo a la información proporcionada por oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI, el viernes fue encontrado mientras se desplazaba en un vehículo con vidrios polarizados. A pesar de esto fue divisado por los efectivos que iniciaron una persecución.
Disparos
Al llegar a calle Bolívar el imputado no se detuvo e intentó atropellar a los funcionarios de la PDI. Fue en ese momento cuando uno de los detectives hizo un disparo a una de las ruedas del vehículo para impedir que los ocupantes huyeran. Uno de los policías disparó a la pierna del acompañante de Brayan.
Este último abrió la puerta del automóvil e intentó arrancar siendo alcanzado por el funcionario policial quien procedió a su detención. Varios transeúntes fueron testigos.