Caso FUT: Contador fue condenado a cinco años de libertad vigilada
epílogo. Orlando Carvajal fue condenado por los delitos de fraude tributario y sobornos.
El contador Orlando Carvajal Rojas fue condenado a cinco años de prisión en su grado menor por el denominado caso Fraude al FUT, en el que fue acusado de los delitos de fraude tributario y soborno, según informó la Fiscalía Oriente.
En los antecedentes de la causa, indagada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, consta que Carvajal reunió a un grupo de 24 contribuyentes y tuvo participación en el fraude de $309 millones.
A través de un juicio abreviado, el imputado aceptó los hechos de la acusación y los antecedentes de la investigación. Junto con los cinco años de prisión, Carvajal fue condenado a devolver en 10 cuotas el total del monto defraudado.
Además se decretó la inhabilidad perpetua de Carvajal para cargos políticos y de 10 años para cargos públicos.
Al conocer la resolución, Carvajal dijo estar "feliz después de un año de estar preso. Fue un año complejo y las cosas fueron así, reconocí mi responsabilidad".
El abogado defensor, Jorge Treviño, agregó que esta fue "la decisión más justa".
"La Fiscalía está satisfecha por haber logrado la primera condena en un caso que ha implicado un fraude tributario total de $ 2.700 millones. Lo relevante es que se ha logrado un importante recupero de dinero para el Estado y se ha podido lograr condena contra uno de los principales responsables", señaló el fiscal Gajardo la semana pasada, cuando la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad ingresó la acusación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de los ocho imputados presuntamente involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos, cuyo monto supera los $2.700 millones.
Se trata de los ex trabajadores del SII Iván Álvarez y Mitzi Carrasco, además de los contadores Horacio Mayquel Soto, Sergio Díaz, Hernán Díaz, Francisco Sivit, Juan Carlos Prieto y Orlando Carvajal.
Para estos dos últimos la Fiscalía optó otorgar la posibilidad de realizar un procedimiento abreviado.
El juicio contra Juan Carlos Prieto se debería haber realizado ayer, pero debió suspenderse debido a que no logró recaudar los $62 millones que le fueron requeridos por parte del tribunal.