Consejo de Defensa del Estado autoriza indemnización a hijas de general Prats
justicia. El Ministerio de Hacienda tendrá que aprobar el pago de $600 millones.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó ayer otorgar una indemnización de casi un millón de dólares a las hijas de Carlos Prats, excomandante del ejército asesinado en 1974 por agentes de la desaparecida Dina en Argentina.
La indemnización de unos US$985.000 (lo que equivale a más de $600 millones) sería una de las más altas aprobadas hasta ahora por la justicia chilena para casos de violaciones de derechos humanos, según indicó ayer el diario El Mercurio, quien adelantó ayer parte del acuerdo.
Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert murieron luego de que estallara una bomba colocada bajo su automóvil en un barrio de Buenos Aires, en octubre de 1974. El artefacto explosivo fue instalado por el estadounidense Michael Townley, quien era agente de la Dina.
La indemnización, según informó el diario, es menor a la dictaminada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que establecía en casi 1,2 millones (equivalente a $724 millones) el pago y determinó que junto a daño moral existió daño emergente para las tres hijas del matrimonio asesinado.
Si los familiares de Carlos Prats aceptaran la indemnización el siguiente paso sería la aprobación del Ministerio de Hacienda. Esto porque se trata de una suma de dinero muy alta, que supera las tres mil Unidades de Fomento (UF).
Sólo tras esto la Corte Suprema podrá aceptar la conciliación y no revisará la casación actualmente se tramita en su Tercera Sala.
Nueve de los participantes en el crimen de Prats fueron condenados en fallos inapelables de la Corte Suprema, entre ellos el general Manuel Contreras, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), que acumula en total condenas que superan los 100 años de presidio entre diversos crímenes por los que ha sido procesado. También fue condenado su segundo, el brigadier Pedro Espinoza.
El exgeneral Augusto Pinochet sucedió a Prats en la jefatura del Ejército en agosto de 1973, y apenas 19 días después, tras el golpe de Estado que terminó con el Gobierno del expresidente Salvador Allende, mandó a Carlos Prats al exilio.
La instancia de conciliación entre los familiares de las víctimas y el Estado fue abierta en noviembre recién pasado por el máximo tribunal del país.
La suma acordada de $600 millones es exactamente la que pidieron las hijas.