"No iremos a unos Olímpicos hasta profesionalizar al bádminton"
Si de algo se puede sentir orgullosa la entrenadora de bádminton, Susana Salinas, es que ha logrado que seis de sus dirigidos logren el reconocimiento del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como los mejores de la especialidad en el país.
Pese a esto, señala que existe una falta de reconocimiento a los formadores de deportistas de elite en Chile, y en especial en la ciudad.
Al mismo tiempo, critica a las empresas privadas, en especial a las mineras, por no aportar recursos a esta especialidad que deja bien puesto el nombre de la ciudad en los campeonatos que participa.
¿Qué siente usted, como entrenadora, que seis de sus dirigidos hayan logrado obtener el "Cóndor de Oro" como los mejores del país en bádminton?
-El galardón es de los jugadores pero uno se siente parte de esa trayectoria. Me siento muy bien, tranquila. Siento que ha sido un trabajo de tantos años que se ve reflejado en este premio y en los resultados del presente año.
Por lo visto, este año fue bastante bueno para el bádminton local...
-Este año logramos una medalla de oro en los Panamericanos Juveniles con Constanza Naranjo, una de bronce que en el nivel continental e s muy importante. Hemos conseguido logros sudamericanos con Cristian Araya, la plata sudamericana con Ting Ting Chou y Camila Macaya. Además del bronce con Iván León y Cristian Araya. Pero aparte de ello, tenemos unos juniors que vienen muy fuerte.
Los premios son para los deportistas, pero ¿cree que no se reconoce a los entrenadores que van formando a los jugadores?
-Nosotros como técnicos somos las herramientas para que ellos aparezcan. Ello ponen todo lo aprendido en cancha, pero sí uno se siente mal, porque sé que todos los técnicos esperamos ser reconocidos en algún momento. Tengo entendido que no hay ningún otro entrenador que haya logrado seis "Cóndor de oro" con sus dirigidos como lo he hecho yo. Yo creo que el ego igual está, y soy honesta en decir que uno espera un reconocimiento pero son los deportistas quienes deben lucir.
Usted pasa mucho tiempo con sus dirigidos tanto viajando o entrenado, ¿cómo se compatibiliza el bádminton con su vida familiar?
-Se deja mucho de lado a la familia. Tu debes tener una pareja que entienda tu pasión, que sea parte de ella. Si no fuera así yo estaría separada. Hace un par de meses cumplí 35 años de matrimonio. Yo le pongo un altar a mi marido que me soporta tanto esto de los viajes y entrenamientos. Tu dejas todo de lado por los sueños de tus dirigidos.
Su familia está ligada al bádminton, ¿ en la casa se habla de la disciplina o se conversa de otras cosas?
-Para nosotros , la hora de almuerzo es un momento familiar en donde se habla de otras cosas y no del bádminton. Mis hijas entienden este deporte y hablamos en términos del bádminton , pero es preferible hablar de otras cosas para mantener la vida familiar.
Financiamiento
El bádminton local siempre está participando en diversos torneos, ¿es difícil lograr el financiamiento para poder viajar?
-Siempre recibimos el apoyo del Consejo Regional y el Gobierno Regional que siempre nos apoyan con el aporte del 2% para el deporte. Con eso hemos podido financiar parte de los viajes. Antes que existiera este apoyo económico para el deporte, nosotros estuvimos varios años escondidos, sin poder financiar nuestros viajes. Cuando empezó este aporte logramos insertar a los jóvenes en buenas posiciones en el ránking mundial y eso permitió que empezaran a competir y obtener medallas, porque materia prima hay.
¿Hay apoyo por parte de la empresas privadas?
-Muy poco. Nosotros hemos golpeado muchas puertas en la empresa privadas y hemos recibido de grandes mineras una respuesta absurda. Si son empresas que están sacando el cobre que de esta región, lo recursos deberían invertirse acá en todos y no solamente en los hijos de funcionarios. Es evidente la falta de apoyo a deportes como el bádminton.
Esta disciplina siempre llega con varias medallas de los torneos que participa representando a la ciudad, pero sigue en un "anonimato", ¿cree que falta reconocimiento a los logros de esta especialidad?
-Falta una instancia en donde a final de año se tome como un reconocimiento, que eso sea siempre y no en ocasiones especiales. Que se reconozca a los deportistas, a los profesores y a las instituciones que trabajan para que el deporte deje bien puesto el nombre de Antofagasta y la región.
¿Qué viene en el futuro para el bádminton?
-La preparación de los Panamericanos de Toronto. Pero lamentablemente tenemos problemas con los recursos. Para clasificar a estos juegos se deben participar en 10 torneos, pero el financiamiento nos alcanza sólo para tres y con suerte cuatro campeonatos. Nosotros estamos tratando de clasificar con muy pocas competencias y así llevar a Canadá a dos varones y dos damas.
¿Hay nivel para llegar a unos Juegos Olímpicos?
-No, porque falta profesionalizar a la disciplina. Los deportistas que van a los Olímpicos tiene muchos más recursos que nosotros.