Espinosa confía en que Codelco revertirá cese de aportes
cobreloa. El diputado insiste en que el club no puede perder los dineros que recibe tradicionalmente para subsistir.
Dos importantes reuniones sostuvo el diputado Marcos Espinosa en su búsqueda por revertir la decisión de Codelco, tomada en la administración anterior, de terminar gradualmente con los aportes directos al club.
En la primera de ellas se entrevistó con Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco. El parlamentario explicó el costo político y social que significa para Calama culminar con el importante apoyo económico a Cobreloa, principalmente por el aporte que realiza el club a la comunidad.
"Le comenté a Nelson Pizarro que podemos encontrar una solución enfocándonos en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. En este caso, tras los aportes de la estatal, Cobreloa se comprometería a realizar contraprestaciones como organización deportiva, por ejemplo, en infraestructura para que los trabajadores de Codelco desarrollen actividades, en clínicas deportivas para niños y en el sponsor de la estatal en las camisetas", dijo.
Espinosa aseguró que "el presidente ejecutivo se mostró abierto a estudiar la alternativa presentada, señalando que se debe llegar a un mecanismo legal que permita continuar con los aportes, indicando que con el mayor de los agrado vamos a mirar esta propuesta".
Luego, el diputado Espinosa se reunió con la ministra de Deportes, Natalia Riffo, indicando que se encuentran desarrollando una propuesta legal para presentar una indicación a la ley de sociedades anónimas, debido a que otras corporaciones, como Santiago Wanderers y Colo Colo también presentan dificultades para diferenciarse de estas instituciones que tienen a cargo el fútbol profesional y los espectáculos deportivos.
"Quedé conforme con ambas reuniones, en Codelco vimos una disposición del presidente ejecutivo por estudiar una medida que permita a la cuprífera continuar apoyando económicamente al club en su aporte a la comunidad, mientras que la ministra se comprometió puntualmente a señalar que tienen la absoluta certeza de que la corporación Cobreloa, puede ser susceptible a recibir aportes económicos, por desarrollar actividades sin fines de lucro", indicó el congresista radical.
Estas dos reuniones se suman a la presentación realizada por la dirigencia del club en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, donde consiguieron el apoyo unánime de los parlamentarios para oficiar a Codelco y Cochilco con el fin de que estas instituciones revisen la medida.
2016
es la fecha de finalización del contrato entre el club y la estatal para recibir recursos directos.
600
mil dólares aproximados recibirá el club este año. Se intenta recuperar el 1,5 millones de antaño.