La Navidad distinta de los inmigrantes en Antofagasta
costumbres. Colombianos, peruanos, bolivianos y españoles intentan mantener vivas sus tradiciones, pese a la distancia que los separa con sus países de origen.
Llegaron desde diversas latitudes en busca de una vida mejor. Lejos de sus hogares, es en estas fechas cuando surge la nostalgia, pero también los recuerdos de las navidades pasadas. De la unión familiar.
Colombianos, peruanos, bolivianos, italianos y tantos otros inmigrantes que llegaron a la ciudad, vivirán la Navidad en el norte. A todos los mueve el mismo denominador, disfrutar unas fiestas felices y tranquilas, acompañados con comida, bebidas y las tradiciones típicas de cada país.
Durante estos festejos, por ejemplo, los colombianos suelen preparar dulces, postres, buñuelos y tamales. No utilizan el chocolate, como es costumbre en Chile, y tampoco el pan de pascua, que reemplazan con queques preparados en casa.
Otro aspecto que difiere un poco de la celebración en nuestro país es que después de medianoche suelen salir a las calles a celebrar con sus vecinos.
"Nos gusta compartir con nuestros vecinos, bailar, pasarla bien, que los niños disfruten con sus juguetes, en el parque, la playa", dijo Narlyn Pereda, una colombiana residente.
España
En España el 25 de diciembre se acostumbra continuar las comidas familiares y los intercambios de regalos iniciados en la víspera de Navidad, aunque los regalos principales se entregan tradicionalmente el 6 de enero, cuando se celebra el Día de los Reyes Magos.
Desde inicios de diciembre, en España ya existe ambientación navideña, hasta que llega el 31 de diciembre y se celebra la Nochevieja.
Ismael Giménez, perteneciente a una tradicional familia española avecindada en Antofagasta, dice que allá se destaca la figura de los tres reyes magos por sobre el Viejo Pascuero.
Un panorama similar se vive en otros países de Europa, donde Navidad es sinónimo de cena, baile, reunión familiar, bebidas y muchos regalos.
VECINOS
Nuestros vecinos más inmediatos, peruanos y bolivianos, celebran la Navidad de manera bastante similar a la chilena.
Ellos gustan del chocolate, el pan de pascua, que allá se llama "panetón", y de preparar una cena especial con pavo, pollo o cerdo.
La arequipeña Virginia Cruz comentó que las tradiciones son muy parecidas. Armar el arbolito de Navidad es parte de la celebración.
"Los regalos que trae el Viejito Pascuero se guardan sigilosamente allí, para que a la medianoche los niños abran sus obsequios y sepan que llegó el espíritu de la Navidad" contó la ciudadana peruana.
Benjamín Cruz Colombiano