El Gobierno Regional y el Ministerio de Salud confirmaron que ampliarán a toda la población escolar de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita, unos 360 alumnos, los exámenes de sangre que ya fueron tomados a 107 pequeños para pesquisar plomo en sus organismos.
La medida fue adoptada tras la detección de otros 19 casos positivos entre los niños analizados la semana pasada, con lo cual la cifra total de menores con este elemento tóxico aumentó de 17 a 36.
De ese grupo de casos, 35 tienen entre 2,5 y 4,9 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mg./dl.), rango considerando no peligroso para la salud, aunque es susceptible de aumentar en la medida que la exposición a la fuente contaminante se mantenga.
Según el balance final de todas las muestras, sólo un caso superó los 5 mg./dl. Se trata de un niño del jardín infantil Semillita que arrojó un índice 6,9 mg./dl., lo que amerita medidas complementarias, tanto para él como su familia.
PREVENCIÓN
El intendente Valentín Volta dijo ayer que la decisión de ampliar los exámenes a toda la población escolar tiene un carácter netamente preventivo, pues hasta ahora ninguno de los niños que arrojaron positivo posee niveles que ameriten medidas, salvo el ya comentado.
"Vamos a estudiar a la totalidad de los niños de ambos jardines, porque si en el primer muestreo hubo un caso que requiere un poco más de preocupación de parte nuestra, obviamente si se amplía el estudio pueden aparecer más", indicó.
Esta segunda campaña se iniciará el dos de enero y estará a cargo del mismo equipo que trabajó en el estudio inicial, que es liderado por el pediatra Antonio Cárdenas.
Volta también anunció un estudio complementario que consiste en la toma de muestras similares en dos puntos de control aún por determinar, pero que tienen que estar alejados de los dos jardines ya intervenidos.
El objetivo de esto es ir estableciendo relaciones más concretas respecto a las posibles fuentes de la contaminación, una de las cuales, según sostiene el propio intendente, serían las instalaciones para acopio y embarque de minerales al interior del Puerto de Antofagasta.
RANGOS
La seremi de Salud, Lila Vergara, explicó que la detección de plomo en 36 de 107 niños examinados es un hecho "preocupante", toda vez que lo esperable es que los pequeños no tengan rastros de este metal en sus organismos.
Al respecto, cabe precisar que el test aplicado a los alumnos sólo detecta concentraciones superiores a los 2,5 mg./dl., es decir, los 71 niños que en el estudio aparecen como totalmente libres del contaminante en realidad podrían tenerlo, pero en concentraciones inferiores al límite de detección.
Lila Vergara informó que en la lógica prevenir, y aunque médicamente no es necesario, se optó por dar a todos los niños con presencia de plomo el mismo tratamiento que recibirían si hubiesen superado el rango de 5 mg./dl, que es el que la OMS considera "significativo".
Esto implica que los 36 menores que dieron positivo en las primeras 107 muestras, incluido el que arrojó 6,9 mg./dl., serán sometidos a un nuevo examen y medidas preventivas como la realización de una encuesta epidemiológica y una evaluación de su ambiente familiar.
"Con esto estamos extremando las medidas de prevención y precaución", enfatizó la seremi de Salud.
La autoridad sanitaria no descartó emplear otras técnicas de detección y comunicó que se estudia realizar estudios similares a alumnos del sector La Chimba, donde también se midió presencia de metales pesados en niveles importantes.