Fiscal asegura que críticas son "injustas y poco informadas"
gestión. Dijo que existe constante control sobre labor investigativa.
Como "injustas y poco informadas", calificó el fiscal regional, Cristian Aguilar, las críticas planteadas por el Presidente de la Corte de Apelaciones, Óscar Clavería, al trabajo de estos actores en las investigaciones.
La semana pasada, la máxima autoridad judicial en la región, dijo que no existe un adecuado control sobre la labor de los fiscales y que incluso hoy se da la paradoja que muchos ni siquiera se presentan en los sitios del suceso.
"Acá cuesta que se levanten, incluso en el caso bomba (la detención de tres sujetos con explosivos en septiembre) el fiscal no apareció en la noche. Entonces, necesitamos mayor presencia de los fiscales para que apoyen a las policías", afirmó aquella vez el ministro, quien ya antes había planteado internamente las mismas aprensiones.
DIRECTRICES
Tras varios días de silencio, Cristian Aguilar aseguró a través de un comunicado de prensa que los 24 fiscales de la región llevan a cabo su labor de forma eficiente, pese a la sobrecarga de trabajo que deben enfrentar atendido que en el último tiempo se duplicó el número de causas que ingresan al Ministerio Público.
Agregó que los fiscales concurren a los sitios del suceso de acuerdo a "directrices internas de la institución" y que su trabajo lo realizan en estrecha coordinación con Carabineros y la PDI, que a su vez cuentan con personal profesional y especializado.
Esta preparación de las policías, dijo el fiscal regional, es la que permite que las diligencias que puedan instruirse, ya sea en terreno o telefónicamente, sean las más apropiadas para el caso.
Respecto a las críticas de que no hay control sobre la gestión de los fiscales, estimó que "se deben al desconocimiento que existe sobre la forma en que los fiscales ejercen sus funciones, lo que se encuentra regulado a nivel constitucional, legal y reglamentario".
Agregó que los fiscales están sometidos a un riguroso proceso de control al trabajo que realizan, tanto desde el ámbito cualitativo como cuantitativo, la cual se efectúa anualmente y es retroalimentada a lo menos semestralmente.
"A lo anterior, debe agregarse por una parte que los fiscales tienen responsabilidad civil, penal y administrativa en el desempeño de sus actos; y por la otra, que el trabajo fiscal se encuentra sometido a múltiples controles jurisdiccionales en la ley procesal penal, especialmente en la etapa de investigación, a cargo del juez de garantía, por lo que en consecuencia a los fiscales sí se les controla y bastante, tanto a nivel interno como externo", manifestó el abogado.
Cristian Aguilar destacó la labor de los fiscales y lamentó "las críticas injustas y poco informadas de terceros que internamente no conocen la función de la Fiscalía".