Corte revocó prisión preventiva a la tía de Mateo Riquelme
apelación. Defensa argumentó que la ley exculpa a quienes pudieran ayudar a familiares directos que son investigados.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó ayer la medida cautelar de prisión preventiva contra Carolina Riquelme Araya, quien fue acusada por la Fiscalía de obstruir la investigación hacia su hermano por el delito parricidio contra un niño de dos años en Calama.
El recurso fue puesto en el máximo tribunal de la región por la Defensoría Penal Pública, luego que Carolina, de 29 años, fuera enviada a prisión mientras se desarrollan las pesquisas por el parricidio de Mateo Riquelme.
El Ministerio Público formalizó el viernes pasado a Carolina Riquelme y Cristian, mellizos de 29 años.
A este último lo acusaron de parricidio contra su hijo adoptivo de dos años, en un caso que tuvo repercusión nacional porque se fingió un secuestro del menor, quien finalmente fue hallado enterrado en una quebrada en Calama.
Mientras que a su hermana, le imputaron el delito de obstrucción a la investigación, por sostener que la tesis de que el niño desapareció desde un parque en El Loa.
El abogado Ignacio Barrientos, el jefe de Estudios de la Defensoría, manifestó que recurrieron de apelación a la medida cautelar.
"Hay una norma que exime de responsabilidad a la imputada por el delito de obstrucción a la investigación, ya que es hermana del acusado por el delito principal (parricidio) y en esa circunstancia, ella no puede ser inculpada al ser pariente directo. Jurídicamente, no se le puede pedir que se abstenga de ayudar a su hermano", precisó Barrientos.
La Corte resolvió que "no habiendo el Ministerio Público atribuido un hecho respecto a la imputada le acarree responsabilidad penal, no puede este tribunal mantener su privación de libertad por mucho que el hecho en que ha incurrido le merezca el más firme de los reproches".
La resolución determina la libertad inmediata de Carolina, quien estaba recluida en la cárcel de Taltal.
En tanto, el abogado y vocero de la Fiscalía, Hugo León, explicó que "si bien la Corte estimó que existe el delito que se investiga, hay una excusa legal absolutoria, en este caso está exenta de responsabilidad al tratarse de su hermano, aunque no se descarta que la Fiscalía la siga investigando".