La Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) acordó con los pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Mejillones la renovación del convenio de colaboración de parte de las industrias con el gremio, lo que permitirá potenciar al sector pesquero de la comuna.
El nuevo acuerdo contempla $60 millones anuales, de los cuales $30 millones fueron entregados esta semana y el resto será invertido en marzo y septiembre de 2015.
Además están los aportes directos de algunas empresas de la bahía, con lo que el total de recursos al sector llegaría a cerca de $100 millones anuales, situación que fue valorada por el presidente de la Asociación de Industriales de Mejillones, Rafael Lancellotti.
¿Cuál ha sido el aporte al sector de la pesca artesanal?
-La AIM tiene un convenio de colaboración vigente desde el 2011 con el sector de la pesca artesanal. Habrá una mesa de trabajo a contar del 9 de enero de 2015, entre representantes de los pescadores artesanales y el jefe comunal.
¿Qué desafíos tienen a futuro?
-Tenemos varios desafíos, pero el principal es que las industrias y su desarrollo sean sustentables con la comunidad y el medio ambiente. En estos años hemos trabajado de la mano con la comunidad de Mejillones y queremos redoblar los esfuerzos para que la comuna crezca y tenga cada vez mayores oportunidades de desarrollo.
Acá en Mejillones hay muchas industrias, y por lo tanto, día a día debemos esforzarnos por hacer las cosas bien y colaborar para que los mejilloninos tengan una mejor calidad de vida y se sientan parte del desarrollo.
OTRAS ACCIONES
¿Cuáles han sido los principales logros en siete años de gestión?
-La AIM se ha posicionado como un vecino activo de la comuna, propiciando una convivencia armónica con toda la comunidad y las distintas actividades productivas que se desarrollan en Mejillones.
La educación ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Por eso los últimos cuatro años realizamos un proyecto conjunto con la Municipalidad y la FME que consistió en proporcionar asesorías de terceros especialistas para todos los establecimientos de educación básica y media de la comuna, con el objetivo de mejorar sus resultados educativos.
Ahora, hemos emprendido un nuevo proyecto con nuestros socios estratégicos que consiste en un plan a cuatro años de potenciamiento de la enseñanza prebásica de la comuna.
¿También han trabajado fuertemente en el área salud?
-Otro foco relevante es la salud. Tenemos una alianza estratégica con la Fundación Arturo López Pérez, especialista en tratamiento del cáncer, con la que hemos realizado dos campañas sucesivas de mamografías gratuitas a las mujeres mejilloninas, con lo cual se han tomado a la fecha 800 exámenes preventivos de esta enfermedad.
También apoyamos otras actividades de distinta índole.
Por ejemplo, en el plano deportivo realizamos durante este año un torneo de atletismo escolar que permitió dotar a la comuna de equipamiento para la práctica de las distintas disciplinas de este deporte, realizamos una campaña de arborización, un concurso de pintura escolar, entre otras actividades.