Ernesto "Tito" Ponce recuerda con nostalgia el Mundial Juvenil de la FIFA 1987, donde fue jefe de prensa de la sede Antofagasta.
El evento planetaria ha sido el único de esa envergadura en la ciudad hasta junio de 2015 cuando la capital regional reciba la Copa América.
Ante esto, Ponce compara la preparación de ambos torneos, recalcando que hace 27 años, fue la escasez de público en el estadio la que provocó que el torneo quedara prácticamente en el olvido.
¿Había más expectación en 1987 para el Mundial Juvenil que ahora para la Copa América en la ciudad?
-Era una efervescencia diferente. El torneo del 87 era un campeonato juvenil. Si bien existía una actitud de la gente de querer participar en un evento de esa naturaleza. La efervescencia la viven más las autoridades que comienzan a generar todo este tipo de situaciones.
En torno a la actitud de las autoridades, ¿cuales son las similitudes en este tema a lo ocurrido en 1987?
-Pasó lo mismo que ahora. La organización comenzó con una administración municipal y terminó con otra. En ese sentido hay comparaciones parecidas. Pero en cuanto a la diferencia de lo ocurrido en 1987, a esta Copa América vienen jugadores adultos conocidos, que se han visto en las eliminatorias. Esto cambia el pensamiento de las personas que aman al deporte.
En 1987 se jugaron los partidos del Mundial Juvenil con el estadio casi vacío, ¿crees que sucederá lo mismo ahora, considerando que se han vendido pocos abonos?
-No creo. Lo que pasa es que la gente aún no ha capitalizado a los jugadores que vendrán a participar a Antofagasta. Hay que recordar que Uruguay es el actual campeón de América, además de ser finalista en algunos torneo internacionales. No hay que olvidar aquello. A lo mejor el precio alto de los abonos está frenando la compra de entradas pero debemos ser consecuentes que los valores son acordes a la envergadura del torneo.
preparación
¿Cómo se preparó Antofagasta para ese Mundial Juvenil?
-Se comenzó con el cuaderno de cargos donde se anunciaba la cantidad de campos deportivos de entrenamiento se requerían, que eran dos. Lo último que se hizo fue la determinación de la cancha Los Héroes, ya que en un principio se planteó hacer la cancha donde está el Polideportivo Centenario. Después se pensó el Parque Juan López, pero quedaba muy lejos. También se realizaron los trabajos en la cancha 5 que quedaron bastante mal.
¿Qué trabajos se hicieron en el Estadio Regional?
-Se pavimentó un sector que esta destinado para el ingreso de las delegaciones que participaban, incluidos los árbitros. También se hicieron arreglos interiores como una enfermería y sala de prensa. Todo se hizo bien rápido. También se hicieron las salidas internar que tiene el estadio porque eso era una bajada de pura tierra. Además se arregló el pasto, se construyeron casetas y el tablero marcador.
¿Qué decían las visitas de la FIFA cuando llegaban a inspeccionar los avances en las obras?
-En cada visita salían cosas nuevas. Diego de Almeyda, que representaba a la FIFA y a la Conmebol, era el que siempre venía a las visitas. Lo que surgieron fueron detalles en torno a los plazos y hubo que agilizar los trabajos.
¿Habían más retrasos, a seis meses del campeonato, en esa época o en la actualidad?
-Es que los atrasos que existen en la actualidad parte por el hecho que costó obtener los recursos. En esa época, como había otro tipo de gobierno, desde el nivel central agilizaban los recursos para que se cumpliera rápido con los plazos. El retraso no fue tanto como ahora ya que se trabajaba con intensidad.
¿Por qué el Mundial del 87 prácticamente quedó en el olvido en Antofagasta?
-En el año 87, a Antofagasta lo que le faltó fue el público. Pero en todo lo demás fuimos los primeros. Los ejecutivos de FIFA se fueron agradecidos por el trabajo realizado por la gente que participamos acá, porque era algo nuevo.
Actualidad
¿Cómo ves actualmente a Antofagasta como sede?
-Es una de las sedes que más ha cumplido a tiempo las instancias. El estadio fue el primero en entregarse. Si la problemática que tienen es su cancha, mientras que hay otros recintos que aún no los terminan. Ahora, es evidente que ha existido muchas exigencias para Antofagasta en comparación a otras sedes.
¿Cómo crees que le irá a Antofagasta como sede de la Copa América?
-Yo pienso nos va a ir bien como sede. Quienes nos van a visitar se van a ir muy conformes con un recinto deportivo que les va a acoger y con un público que llegará en buena forma a ver los partidos.