A los 102 años falleció Franjka Music, matriarca de los Korlaet
sociedad. Sus restos serán sepultados en mausoleo del Cementerio General.
En 1919 llegó a la ciudad desde Yuguslavia (isla de Brac, Croacia) y casi desde ese mismo instante estuvo ligada al comercio.
Franjka Music Yanusic nunca entendió el concepto de los supermercados, y siempre prefirió el mesón y la atención directa de los antiguos almacenes, idea que hasta el último día nunca quiso cambiar la matriarca de los Korlaet.
"Fanny", como la llamaban sus conocidos, falleció ayer en la mañana a los 102 años de vida en su residencia, ubicada en el sector del Parque Brasil, donde vivía con su hija.
Francisco Korlaet (hijo menor) explicó que el deceso ocurrió mientras tomaba desayuno en su habitación, pues por indicaciones médicas permanecía semipostrada. Comentó que el estado de salud de su madre hace un mes era delicado, "por lo que hoy (ayer) ocurrió lo que en cierto modo queríamos para que tuviera un merecido descanso".
familia
"Tengo la sensación que esperó esta fecha, porque mi hermano Dinko estaba de viaje. Se fue en Navidad, que es una época de tranquilidad para todos", expresó el menor de los hijos.
La causa de muerte fue un paro cardiorespiratorio, deceso natural luego de 102 años de vida.
Sus restos fueron velados en la capilla Madre de Dios. Hoy, a las 15 horas, la familia realizará una misa y una hora más tarde se trasladarán hasta el Cementerio General, donde Franjka será sepultada en el mausoleo de los Korlaet.
Durante sus últimos años tenía dos choferes, quienes la sacaban diariamente de su hogar para recorrer toda la ciudad. Francisco comentó que tomó la noticia con tranquilidad, ya que por fin su madre puede descansar.
La destacada empresaria deja cuatro hijos, 11 nietos y 19 bisnietos, nuevas generaciones que ya están haciéndose cargo de los negocios.
COMERCIO
Franjka Music siempre estuvo ligada al comercio y las empresas familiares, desde que llegó junto a sus padres con sólo siete años a Antofagasta. Aquí conoció a su marido, Juan Korlaet, con quien continuó emprendiendo diferentes proyectos.
En 1971 tras la muerte de su esposo, decidió alejarse del trabajo directo de sus empresas, aunque siguió acompañando operativamente la labor de sus hijos.
Nunca le gustó la idea de pasar de almacenes a supermercados. Le gustaba la atención directa a sus clientes y no que éstos caminaran sin alguien que los atendiera.
Los negocios que comenzó incipientemente el siglo pasado, hoy abarcan actividades comerciales hoteleras, inmobiliarias y otros rubros.