Ama el norte con todo su corazón. Es una férrea defensora del desierto y su gente, y desde su actual cargo de directora de Sernatur trabaja para potenciar el turismo en la región.
Ángela Villalobos Lorca es una socióloga con amplia trayectoria profesional que quiere dejar una huella. Con su quehacer demuestra todo el potencial de las mujeres. Asegura que cuando hay ganas y perseverancia, todo es posible.
¿Cómo recuerda su vida, sus primeros años en la zona?
-Nací en Mejillones y tengo a mi esposo y tres hijas, Camila, Angélica y Paula. Tengo lindos recuerdos de mi niñez, lo que me ayudó a ver la vida como la puedo enfrentar ahora. Vivir la niñez en un pueblo como era Mejillones fue maravilloso. Estar los veranos en el mar. Tuve la oportunidad de ser alumna de la señora Julia Herrera, una mujer que formó generaciones.
Cuando regresábamos a nuestros hogares, hacíamos las tareas y salíamos andar en bicicleta o a jugar a pillarse. Siempre había algo qué hacer, con qué entretenerse.
Creo que al ser del norte, hay que tener una cuota de innovación. Acá el desierto se fusiona con el mar.
¿La familia fue un apoyo fundamental?
-Mi familia siempre me dio seguridad, me impulsaron a hacer cosas. Aunque en Mejillones sólo había escuela básica, yo sabía que debía seguir estudiando. No sé cómo, pero yo no pensaba en hijos, en matrimonio, sino en estudiar.
Al llegar la adolescencia me fui como interna al Liceo de Niñas. Los regresos a Mejillones, los fines de semana, eran memorables.
Nos reíamos, nos divertíamos, fue un periodo maravilloso de estudio. Todas las liceanas éramos alumnas destacadas.
¿Cómo llegó su definición o su interés por la sociología?
-Me definí por la sociología cuando a mis manos llegó un libro de la Universidad de Chile de Santiago, que hablaba sobre el tema. Estando en tercero medio supe lo que sería.
Pensé en ir a la Universidad Católica de Santiago a estudiar Arquitectura, pero después me avisaron que había quedado en Sociología. Entonces me vine en un bus sentada arriba de unos cajones de botella.
Llegué a Antofagasta y me inscribí, y estudié Sociología. Tuve la fortuna de estudiar con gente muy interesante, hoy destacados profesionales. Siempre nos encontramos y mantenemos fuertes lazos.
¿Cuáles fueron sus primeros desafíos profesionales?
-Después de egresar me fui a trabajar a Santiago. Tuve la gran suerte de entrar en la Flacso. Pude trabajar con gente destacadísima y para mí todo era maravilloso.
Viví en España. Estuve en Madrid e hice cursos en el Centro de Investigaciones Sociológicas, que está dentro de la Universidad Complutense.
Después llegó la democracia a Chile. El exintendente Blas Espinoza asumió en la región, él y otros líderes me invitaron a trabajar con ellos.
¿Se quedó en el norte, pese a que venía por poco tiempo?
-Me vine sólo por dos años, pero aún estoy acá. Yo amo Antofagasta. De hecho, todas mis vacaciones eran venir acá. Nunca pasaba las vacaciones en otro lugar. Mis padres están acá y por eso parte de mis vacaciones también las vivía en Mejillones.
El norte para mí es fuente de mi esencia. Cuando yo hablo del norte hablo con mucha pasión. Pero no necesito impostar nada, porque amo el desierto, amo el mar.
Motivación
¿Esa es su motivación para trabajar por el turismo?
-Por eso estoy trabajando fuertemente en turismo, que para mí es seducción. Cuando uno seduce quiere mostrar lo mejor, entonces nosotros tenemos que mostrar todas nuestras potencialidades.
Estuve veinte años trabajando en Serplac, que ahora es Desarrollo Social, área donde pude aprender mucho. Uno aprende de manera integral. Ahí están los instrumentos para medir la vulnerabilidad, se trabajan las bases de datos, etc.
Eso me sirvió para hacer redes de contacto y tener una visión para trabajar en turismo.
Estamos empeñados en continuar con un desempeño profesional. Acá se están aplicando metodologías para ser más eficientes.
Comunas
¿Está potenciando también una mesa municipal de turismo?
-Desde que llegué tengo muchas razones para tener ánimo. Estamos por primera vez trabajando en una mesa municipal de turismo donde participarán todas las comunas.
La idea es mostrar a las comunas, a los encargados, todo el plan sustentable que tenemos de turismo para esta región, que se va a licitar y llevar a cabo.
Además les mostramos todos los instrumentos con que contamos. También está la instancia para complementarnos. Quién sabe más de turismo que la gente de tal o cual comuna. Vamos a realizar reuniones en diferentes comunas para atraer el turismo.
Estamos trabajando en lo relacionado con Plan de Turismo 2014-2018 y el Comité de Seremis por el Turismo, integrado por varias entidades públicas.