Bachelet baja su aprobación, pero aumenta el respaldo a las reformas
Una caída de dos puntos porcentuales registró la aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet en diciembre, cerrando 2014 con un 40% de respaldo, según reveló ayer la encuesta Adimark. La cifra es la peor registrada por Bachelet en este sondeo y su sexto descenso consecutivo. No obstante, las dos principales reformas del Gobierno (tributaria y educacional) elevaron su adhesión en hasta siete puntos respecto de la medición de noviembre.
El sondeo muestra a la Mandataria con una desaprobación de 53% (un punto más que en noviembre), aunque varios de sus atributos personales registran una mejora, entre ellos "Cuenta con liderazgo" (de 61% a 65%) y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", de 56% a 61%.
La aprobación del Gobierno (37%) es más baja que la de la Presidenta y se mantiene sin variación respecto de noviembre. Las áreas de gestión mejor evaluadas siguen siendo las relaciones exteriores (70% de aprobación), el cuidado del medio ambiente (48%) y el empleo (41%). Las peor calificadas son la delincuencia (16%), el Transantiago (18%) y el transporte público (24%).
En comparación con el penúltimo mes de 2014, en diciembre hay tres ministros más que igualan o superan el 50% de conocimiento público, totalizando 15 de los 23. Ellos son el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos; el de Energía, Máximo Pacheco, y el de Hacienda, Alberto Arenas.
El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, continúa siendo el secretario de Estado mejor evaluado, con un 81% de evaluación positiva, seguido por la titular del Sernam, Claudia Pascual, quien alcanza un 76% de respaldo. Sin embargo, la aprobación de Pascual cae ocho puntos respecto de noviembre. Adimark vincula esta caída con el debate sobre el aborto y el proyecto que lo despenaliza, que está a cargo del Sernam.
En el otro extremo, los ministros peor evaluados son el de Educación, Nicolás Larraín (33% de aprobación); el de Transportes, Andrés Gómez-Lobos (36%), y la entonces ministra de Salud, Helia Molina (46%).
El titular de Justicia, José Antonio Gómez, también obtiene una caída significativa en su apoyo, al pasar de un 52% a un 46%.
Pese a la caída del apoyo al Gobierno y a la Presidenta, la reforma educacional aumentó en siete puntos su respaldo (de 36% en noviembre a un 43%), una mejora similar a la obtenida por la reforma tributaria, cuyo apoyo se incrementó de un 36% a un 42%.
Asimismo, la idea de que la reforma tributaria "va a afectar negativamente a la clase media" bajó de un 70% a un 63% entre los encuestados.
Tiendas políticas
La encuesta muestra que un 46% de los consultados se identifica más con el Gobierno, mientras que un 30% dijo sentirse representado por la oposición.
La Nueva Mayoría obtiene un 32% de aprobación y un 59% de rechazo, mientras que la Alianza logra un 20% de respaldo y un 71% de desaprobación. En el caso del bloque oficialista, su rechazo es cinco puntos más alto que el anotado en noviembre y su aprobación baja cuatro puntos. La Alianza, en tanto, aumenta en dos puntos su desaprobación, y su respaldo cae un punto.
En su última edición, la encuesta Adimark realizó una medición especial de los presidentes de partido. Este ítem muestra al timonel de la UDI, Ernesto Silva, como el peor evaluado (27% de aprobación y 64% de rechazo), aunque también es el menos conocido. El DC Ignacio Walker y el PPD Jaime Quintana figuran como los mejores evaluados, con un 39% de respaldo cada uno.