La falta de recursos volverá a ser en 2015 uno de los grandes obstáculos para un mejor servicio en el Hospital Regional de Antofagasta.
El principal centro médico de la zona norte, donde todos los días son atendidas unas 500 personas, inició la temporada con un presupuesto que se aleja bastante de la cifra requerida por sus autoridades, situación que desde ya permite adelantar un déficit financiero hacia fines del segundo semestre.
El hospital estimó que sus gastos operacionales para 2015 ascenderían a $53.335 millones y así lo hizo saber al Ministerio de Salud previo a la discusión de los presupuestos para el sector, sin embargo, sólo recibió $42.500 millones (80%).
Los casi $11 mil millones que separan lo solicitado y lo entregado representan una brecha que tendrá que ser paliada con aportes extraordinarios y "haciendo gestión".
La falta de fondos en todo caso no es un problema nuevo. De hecho, el hospital terminó 2014 con sus prestaciones reducidas al máximo y contrayendo deuda para este año, pues su presupuesto se agotó en noviembre.
Incluso internamente reconocen que de no ser por la "flexibilidad" de algunos proveedores, que aceptan pagos diferidos, el centro asistencial habría carecido de insumos básicos al menos el último mes del año pasado.
PROBLEMA
El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Regional, Michel Marín, dijo que los problemas económicos ya son crónicos y que es urgente comenzar a buscar soluciones definitivas para no seguir afectando el funcionamiento del recinto.
"Nosotros todos los años pedimos un presupuesto mínimo para funcionar, pero todos los años también nos mandan mucho menos de lo que estamos requiriendo. No sé cómo esperan que trabajemos", reclamó el profesional.
Marín apeló directamente a los parlamentarios, quienes en su opinión, deben dar explicaciones por los insuficientes recursos que recibe la región.
"Ellos cuando eran candidatos firmaron un documento donde se comprometían a defender la salud local, entonces ahora sería bueno saber qué hicieron", manifestó.
El vocero de los médicos dijo que la falta de recursos repercute en el número de prestaciones que se realizan, sobre todo hacia el fin de cada ejercicio.
"Siempre a fin de año, hay prestaciones que no podemos realizar, por mucho que las tengamos programadas, porque sencillamente no tenemos presupuesto", indicó.
CAMBIOS
El director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, confirmó que las proyecciones financieras para 2015 anticipan un déficit hacia fines del segundo semestre, tal como ocurrió el año pasado.
Nayar explicó que si bien durante el año habrá inyecciones extraordinarias de recursos desde el ministerio, la gestión hospitalaria requerirá ciertos ajustes para afrontar los problemas económicos que sin duda se presentarán.
En este sentido, destacó que en 2015 el Minsal piensa reestructurar la forma de financiar los hospitales del país y Antofagasta está postulando a ser uno de los diez establecimientos pilotos en dicho programa.
DEUDAS
Respecto al cierre de 2014, el director del Servicio de Salud reconoció que fue necesario adquirir deudas para no afectar la labor asistencial.
"Un hospital que tiene déficit estructural siempre se ve afectado cuando los recursos no alcanzan para cubrir las necesidades en el tiempo. Ahora, uno supera este déficit gracias a los aportes extraordinarios que vienen del nivel central y a las negociaciones con los diversos proveedores", indicó.
El hospital viene aumentando año en año la cantidad de pacientes que recibe, lo que eleva su índice ocupacional (en 2013 llegó a un 83%) y aumenta los requerimientos financieros.