Exigencias y problemas regionales
Las políticas públicas y la forma de evaluación de la inversión son uniformes para todo el país, el Estado no reconoce la diversidad geográfica, social y económica de las diferentes regiones. Nuestra región, la más generosa del país no se le valida sus singularidades territoriales.
1.- Debido a la extensión de la región, sus ciudades se localizan a una gran distancia entre sí, no pudiendo funcionar la Red Asistencial de Salud Regional. Las atenciones complejas se concentran en el Hospital Regional de Antofagasta, que está a una distancia de 215 kilómetros desde Calama, 188 kilómetros desde Tocopilla y 259 kilómetros desde Taltal.
2.-Antofagasta exporta casi el 40% del total del país, nuestros caminos que son infraestructuras económicas, no son rentables para la autoridad central, se evalúan por flujo vehicular, ignorando la riqueza que ayudan a generar. Para ellos, es igual un camión de cátodos de cobre a uno de fruta, (el valor de un camión de cátodos de cobre equivale sobre 20 camiones de fruta), tiene la misma rentabilidad una camioneta que se dirige a la faena minera, que un auto que va a pasar el fin de semana a Viña del Mar.
3.- Al poder central no le interesa el desarrollo de una actividad industrial para la minería, nuestros barrios industriales están contaminados, sin agua potable, sin alcantarillado.
4.- El Estado centralista, nos niega que la minería es una actividad económica no renovable; no existen políticas públicas regionales post minería y de diversificación económica; es la única región donde sus puertos tienen uso exclusivo minero, negando que estos son los agentes más importantes de la diversificación económica.
5.- Somos los primeros del país en la más alta inversión privada, no se condice con la baja inversión pública.
6.- Vivimos en el desierto más árido del mundo, aquí se tiene que inventar todo, hasta la sombra, el Estado ignora el alto costo de lograr la habitabilidad.
Alcanzaremos el desarrollo, cuando se reconozcan nuestras singularidades y la exigencia por parte nuestra.