Exintendentes cuestionan nueva figura del "gobernador regional"
discusión. Nuevas críticas suma proyecto de ley para elegir a la máxima autoridad regional. No es un aporte a la descentralización, aseguran detractores.
Variadas críticas provocó el proyecto de ley que dispone la elección democrática de los intendentes, el cual fue ingresado esta semana al Senado. La nueva figura y atribuciones del "gobernador regional" fueron el principal blanco de los cuestionamientos de los parlamentarios regionales, a quienes se sumaron ayer tres exintendentes de la región.
De manera transversal -aunque con matices-, los legisladores de la región señalaron al gobernador regional como un eventual foco de conflicto, que además acaparará algunas funciones consideradas como propias de la primera autoridad regional.
Así, mientras al intendente electo -quien presidirá el Consejo Regional-, le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, el gobernador regional -designado por el Presidente de la República- tendrá por misión coordinar, supervigilar y fiscalizar el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región (seremis y directores regionales de servicios).
Asimismo, este último tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior como el control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región.
facultades
Álvaro Fernández (independiente) ejerció como intendente durante la primera etapa del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2012). Según su opinión, el proyecto de ley ingresado al Congreso no debe ser motivo de alegría desde el punto de vista de la descentralización, ya que "se mantiene la figura del intendente actual, pero con otro nombre".
"En el proyecto de ley no queda claro cuáles son las mayores facultades que tendrá el intendente electo, no sabemos qué se está entregando para la decisión regional. Eso era prioritario", dijo.
Asimismo, aseguró que "da la impresión que se mantiene la figura del intendente, pero ahora con el nombre de gobernador regional, el cual sigue designado por el Presidente de la República y lo que efectivamente se está eligiendo democráticamente es al presidente del Consejo Regional (Core)", advirtió Fernández.
Quien valoró el ingreso del proyecto al Senado fue Cristián Rodríguez (PPD), intendente de Antofagasta entre 2007 y 2010, durante el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet. Sin embargo, también fue crítico de su contenido.
"Con este proyecto la promesa de descentralización se ve bastante debilitada. Es muy complejo considerar dos autoridades como serán el intendente y el gobernador regional que deberán compartir atribuciones. Lo que requieren las regiones es mayor autonomía y que las competencias políticas, administrativas y de recursos recaigan en la autoridad electa", aseguró.
pugna
Rodríguez admitió sus aprensiones respecto a lo que pueda suceder durante la discusión del proyecto en el Parlamento.
"Este es un proyecto que está en desarrollo, falta toda la discusión legislativa y temo que durante este debate haya un retroceso respecto de la propuesta hecha por la Comisión de Descentralización", manifestó.
Por último, el exintendente Pablo Toloza (UDI) si bien se mostró de acuerdo con la elección democrática de la máxima autoridad regional, advirtió que "éste no es un buen proyecto".
De acuerdo a su análisis, el intendente electo no tendrá absolutamente ninguna atribución en materias relevantes para la comunidad como salud, educación o seguridad pública.
"Por otro lado, el nuevo gobernador regional a la larga no será otra cosa que el actual intendente, sólo se le quita su calidad de presidente del Consejo Regional", dijo.
Según Toloza, esta iniciativa legal está muy por debajo de las expectativas que se habían generado en las regiones. "Además -adelantó- la coexistencia de ambas autoridades va a generar un constante foco de conflictos que puede perjudicar la gestión de la autoridad en la zona", finalizó Toloza.
Una interpretación diferente del contenido del proyecto hizo el exsenador Carlos Cantero, quien colaboró en el trabajo de la Comisión Asesora.
"El proyecto es claro: todos los servicios públicos que se regionalicen quedarán bajo la tuición del intendente, ahí caen todas las seremis, que pasarán a depender del nivel regional, al estilo de lo que hoy es el Serviu", aclaró.
Según Carlos Cantero, el Ejecutivo respetó al pie de la letra las recomendaciones hechas por la Comisión. "Ahora esperamos que nuestros legisladores respondan y estén a la altura".