Un nuevo y fuerte aumento podrían sufrir las tarifas eléctricas en las próximas semanas en prácticamente toda la Región.
La información manejada por el Ministerio de Energía y fuentes de la industria, se enmarca en un incremento generalizado que tendrán los precios en gran parte del país.
Se trataría del segundo reajuste que enfrentarán los usuarios, considerando que en diciembre la tarifa -valor que aparecerá en enero- subió 13,01% en Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones.
Pero puede haber un nuevo incremento estimado entre 13% y 17%, según fuentes del sector consultadas.
Si el cálculo es correcto la expansión total sería de hasta por 30% en dos meses. Esto significaría que para una cuenta promedio de $15.000 (Antofagasta) el alza será de unos $3.800 a $4.500 con montos totales desde los $18.800 a $19.500.
Sin considerar este cambio en los últimos cuatro años, las tarifas han subido 20%.
controversia
El problema de las sucesivas alzas se debe a que las tarifas de las cuentas de la luz están congeladas desde noviembre de 2012, porque el gobierno anterior no dictó los decretos tarifarios correspondientes, según afirmaron en el Ministerio.
Este es el caso del Decreto "10T" del 30 de diciembre de 2013, que fue firmado pero nunca fue remitido a la Contraloría.
Por eso, el 6 de mayo del año pasado, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con el contralor general de la República para hacerle entrega del decreto tarifario que regulariza esta situación.
En detalle ingresó un documento que actualiza 15 decretos tarifarios y los decretos de Precios Nudo Promedio (valor que cobran las generadoras a las distribuidoras por la venta de energía) correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013 y a enero de 2014.
No obstante, restan aún otros decretos, de prácticamente todo 2014, que son los que en definitiva explicarían la nueva alza.
El senador Pedro Araya llamó al Ministerio a precisar si concretará esta segunda alza y ojalá a evitarla, considerando la magnitud del reajuste.
Al mismo tiempo fustigó a la administración anterior, por no ejecutar en los tiempos que correspondían los decretos.
"Muy seguramente esto se hizo por motivos electorales", acusó el parlamentario.
resto del país
Por lo pronto, el Ministerio de Energía confirmó que para el resto del país ya se concretó un aumento de 5% y 8% en las tarifas, lo que afecta a unos 4 millones de clientes regulados.
La fuerte diferencia con la realidad local se explica por el mayor costo de producción del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que atiende desde Arica a Antofagasta.
Como es sabido, el grueso de la oferta se construye a base de combustibles fósiles, a diferencia de la hidroelectricidad que construye el grueso de la estructura del Sistema Interconectado Central, que atiende desde Taltal al sur.