Hoy se cumplen 47 días desde que Kurt Martinson García (35) fue visto por última vez en San Pedro de Atacama, donde trabajaba como guía turístico en un exclusivo hotel de la zona, provocando un gran dolor en toda su familia, pero muy especialmente en su madre, Ana María García, quien tuvo que abandonar todas sus labores para trasladarse a la zona y participar en la búsqueda de su hijo.
La mamá de Martinson tenía una tranquila vida en Santiago, trabajaba en la empresa de su actual marido, en la cual se desempeña en el rubro de la agronomía y en sus tiempos libres se dedicaba a su gran pasión: la pintura.
Todo esto cambió radicalmente el 24 de noviembre del año pasado, al recibir un llamado telefónico de un funcionario del Hotel Alto Atacama, quien le informó que su hijo había sido despedido, por lo que intentó comunicarse con él como lo hacía a diario, a través de un llamado telefónico o mensajes de textos, no pudiendo contactarse con Kurt, lo que le provocó una gran angustia.
Decidió tomar sus maletas, comprar un pasaje con destino a Calama y llegar a San Pedro de Atacama para saber qué había pasado con su hijo.
"Pensé que iba a estar acá sólo por una semana y que íbamos a encontrar a Kurt rápidamente, pero fue una gran sorpresa darme cuenta que la cosa era más grave y que hasta el día de hoy lo estamos buscando", dijo Ana María García.
Sufrimiento
La madre del guía turístico extraviado, reconoció que no ha sido fácil soportar todo este sufrimiento y que cada día es una nueva frustración al no tener nuevos antecedentes del paradero de su hijo, pero está muy agradecida del cariño de la gente, lo que la ha ayudado a no decaer y seguir con la esperanza de encontrarlo pronto y poner fin a uno de los episodios más dolorosos de su vida.
"El cariño ha sido infinito, me he sentido muy acompañada y querida, y creo que eso me da fuerzas para seguir adelante, porque tengo mucha pena y a lo mejor estoy más delgada porque me cuesta comer, todo lo que como me cae mal, pero estoy firme para afrontar lo que se viene que es encontrar a Kurt y vivir mi duelo", enfatizó la madre del joven desaparecido.
Respecto a la investigación y búsqueda que encabezan los fiscales preferentes del caso, Eduardo Peña y Raúl Marabolí, Ana María García cree que darán resultados en los próximos días, debido a que han realizado un buen trabajo. Además, agradeció los esfuerzos realizados por personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes han participado en diferentes operativos para dar con el paradero de Kurt.
"El fiscal Cristián Aliaga, quien en una primera instancia estuvo a cargo del caso no hizo nada, nunca se presentó con nosotros y tampoco nos entrevistó. En tanto, la actitud de los fiscales preferentes, Eduardo Peña y Raúl Marabolí, fue totalmente diferente y si ellos hubiesen estado a cargo del caso desde el principio, esto ya habría terminado", explicó Ana María García.
Crimen
La madre del guía turístico perdido sigue afirmando que a su hijo lo mató gente que le tenía mala, ya que días antes de que él desapareciera le había comentado que tenía problemas con una persona, la cual le adeudaba mucho dinero.
"Cuando a uno se le muere alguien, lo entierra y sabe en el lugar que está, yo al no saber dónde está Kurt, me levanto con un vacío enorme, veo en la calle a alguien alto y lo sigo para saber si es él, estoy esperando que me llame por teléfono de un número desconocido y es una angustia tremenda no saber nada de él. Quiero que aparezca su cuerpo y sé que mucha gente en San Pedro tiene miedo, les pido que entreguen información o digan algo, porque lo único que quiero es llevarme a Kurt", recalcó la madre del joven desaparecido.
Respecto a cómo ha repercutido este caso policial en la llegada de turistas y en los mismos habitantes de San Pedro de Atacama, la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna, señaló que no ha afectado a los empresarios y emprendedores, ya que cientos de personas llegan diariamente al poblado, pero si hay una sensación extraña, la cual no va a desaparecer hasta que encuentren a Kurt.
Turistas
"En los últimos días han llegado muchos turistas, igual que en otros años. El caso de Kurt Martinson no ha afectado el interés de las personas por conocer la zona, pero las cifras finales las tiene que entregar el Sernatur al acabar la temporada estival. Esta semana ha habido mucho movimiento en el poblado con la llegada de más carabineros, los cuales se unieron a las labores de búsqueda, pero cuando uno les pregunta en la tarde si hay alguna novedad, ellos contestan que no. Yo lamento mucho esta situación, porque queremos que esta persona aparezca para la sanidad mental de toda la gente que habita en San Pedro de Atacama", puntualizó Berna.
Agregó que "se han dicho tantas cosas y no puedo negar que la comuna es un pasadizo, donde las bandas de narcotraficantes ingresan droga al país, incluso Carabineros y la PDI han realizado operativos donde han incautado gran cantidad de estupefacientes", precisó la autoridad.