13 personas han sido detenidas por los atentados en Francia
TERRORISMO. Sospechosos pertenecientes al entorno de los yihadistas Sarif y Chérif Kouachi, y de Amedy Coulibaly, han sido arrestado por la policía francesa mientras miles de franceses salen a protestar.
En un intento por encontrar a todos los cómplices de los autores de los ataques terroristas en Francia, que dejaron un saldo total de 17 muertos, la policía francesa ha aprehendido a 13 personas.
Las personas arrestadas son gente del círculo cercano a los yihadistas, informaron las fuentes, que rechazaron dar más detalles sobre la identidad de los detenidos y sobre el lugar de su arresto.
La Policía sigue sin dar por terminada la búsqueda de cómplices de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, que mataron el miércoles a 12 personas en la revista Charlie Hebdo, y de Amedy Coulibaly, que el viernes mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París y que el jueves pasado mató a una agente.
gran despliegue
Más de 500 soldados están desplegados en París, en el operativo de seguridad más complicado de las últimas décadas.
Esto, debido a las múltiples marchas y homenajes que se van a realizar hoy en todo Francia y en especial en la capital europea, que también va a contar con un acto donde participarán el Presidente Francois Hollande, como también la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el Presidente español, Mariano Rajoy.
La gran manifestación convocada para hoy desde las 15:00 hora local (11:00 horas de Chile) en la Plaza de la República en París, pretende transformarse en una muestra de unidad en el país en contra del terrorismo.
Hollande pidió ayer a todos los franceses que se sumen a la marcha de hoy para defender "los valores de la democracia, de la libertad y del pluralismo".
Ante el temor que puede tener una convocatoria como la anunciada para mañana el ministro Bernard Cazeneuve llamó a la calma.
"Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad de la manifestación convocada tras la matanza de Charlie Hebdo", dijo el titular del Interior.
Según el diario Le Figaro, hay preocupación dentro de los integrantes de las brigadas antiterroristas francesas debido al riesgo de que otros terroristas aprovechen del momento para cometer nuevos actos de violencia.
Contra la islamofobia
Esta manifestación, bajo el lema de "No permitiremos que el odio nos divida", fue la reacción a las concentraciones organizadas por el nuevo movimiento alemán islamófobo Pegida que se auto convoca todos los lunes.
Analistas observan con preocupación el crecimiento exponencial de Pegida, que significa "Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente", que esta semana -antes del atentado en París- reunió un récord de 18.000 asistentes en sus marchas de los lunes en la ciudad de Dresde.
Hayat Boummedienne, la viuda del islamista radical Amedy Coulibaly, es la única de los cuatro supuestos yihadistas que sigue prófuga después de que Coulibaly y los hermanos Said, de 34 años, y Chérif Kouachi, de 32, fuesen abatidos el viernes por las fuerzas especiales francesas. Estos dos últimos en Dammartin, 40 kilómetros al noreste de París. La prensa francesa asegura que Boummedienne habría huido a Siria debido a que el jueves fue vista en la frontera entre Siria y Turquía. La mujer tenía un billete para volar de regreso a Francia el 9 de enero.
500
son los soldados que resguardarán la gran manifestación de hoy en París y en los alrededores.
17
personas fueron asesinadas por los extremistas islámicos durante los ataques terroristas.