Restauran el templo de un faraón que fue descubierto y olvidado por 70 años
Arqueología
El templo funerario del faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.) resurge de las profundidades de la montaña Tebana tras 70 años de abandono para devolver al faraón a la historia egipcia.
El experto en inscripciones del proyecto, Javier Martínez, declaró que "con este proyecto tratamos de colocar a Tutmosis III en el lugar que le corresponde, de restituir la memoria de quien fue un gran faraón de Egipto".
El faraón, mucho menos conocido que otros como Tutankamón, es "uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto, tan importante como que fue el conquistador de un gran imperio que duraría 300 años; faraones más conocidos como Ramsés II se dedicaron a proteger el imperio que había creado Tutmosis III", señaló a la agencia EFE Javier Martínez, también profesor de lengua e historia egipcia en el Museo Egipcio de Barcelona.
El proyecto, que comenzó en 2008, es dirigido por Myriam Seco, quien declaró que harán "un museo al aire libre y espero que en unos 15 años este templo entre en el circuito de visitas de la Ribera Oeste de Luxor".
Según Seco y Martínez, el trabajo ha crecido de manera exponencial. El primer año contaba con la colaboración de solo ocho personas, mientras que hoy lo compone un equipo de 35.
Financiado por la Fundación Botín de España, Santander Universidades y la cementera mexicana Cemex, este proyecto tiene aún varios años de excavación por delante y el trabajo para hacer un museo de las ruinas arqueológicas como horizonte.
Así, los turistas podrán disfrutar del templo, recuperar la memoria y conocer un poco más la figura de quien fue "un personaje de primer nivel de la historia de Egipto", según Martínez.
Bajo los escombros
Sin embargo Seco, quien dirige el proyecto, aseguró que tuvieron muy poco tiempo para realizar la documentación, ya que "vino un camión de la Policía para llevarse las piezas al almacén del servicio del ministerio de Antigüedades".
Varios hallazgos en estas ruinas indican los usos anteriores y reutilizaciones posteriores del templo funerario del faraón olvidado Tutmosis III, lo que implica que este proyecto de excavación puede documentar materiales desde el Imperio Medio (2050-1750 a.C.), 400 años antes de Tutmosis III, hasta la época ramésida (siglos XIII a XI a.C.), añadió la directora del trabajo.
Nueva faraona
Esta semana el Ministerio egipcio de Antigüedades dio a conocer el descubrimiento de la tumba de una reina de la V dinastía faraónica (2.500-2.350 a.C.) cerca de El Cairo.
Jintakus III es el nombre de la nueva faraona, quien en los relieves de las paredes de su tumba aparece identificada como "la mujer del rey" y "la madre del rey".
Mamduh al Damati, ministro de Antigüedades en Egipto, dijo en un comunicado que se encontraron 24 estatuillas y utensilios de piedra caliza y cuatro de cobre, que conforman el ajuar funerario.
La tumba fue hallada por una misión arqueológica checa, en colaboración con el Ministerio de Egipto en la zona de Abu Sir, al sur de El Cairo.
El director de la misión, Miroslav Barta, indicó que el descubrimiento ha revelado una parte desconocida de la historia de la V dinastía y ha confirmado la importancia de la mujer en la corte.
La tumba se sitúa en un cementerio al sureste de la colección funeraria del llamado rey Rá Nefr Ef.
Este hecho ha llevado a los expertos a sugerir que Jintakus III puede ser la mujer de Rá Nefr Ef, del que hay muy poca información, y la madre del faraón Menkahur.
En una semana marcada por los anuncios de descubrimientos arqueológicos del Ministerio egipcio de Antigüedades, ayer se dio a conocer la localización de castillos militares. De la época faraónica del Imperio Medio (2055-1650 a.C.) y situados en la zona de Tel Habua, en la provincia de Ismailia, los castillos figuran entre los que forman la llamada "Muralla del Emir", mencionada con frecuencia en los libros de la historia del Antiguo Egipto, según un comunicado del Ministerio.
2008
comenzó el proyecto dirigido por Myriam Seco, quien planea convertir el templo de Tutmosis III en un museo al aire libre.
17
tumbas descubiertas. En la número 14 se encontraron huesos de una mujer con pulseras, un collar de oro y tobilleras de plata.