"Recuperar la confianza ha sido lo más difícil"
Paula Forttes Valdivia tiene nada menos que la tarea de levantar ciudades destruidas a lo largo de Chile.
Así llegó a Tocopilla, comuna semidestruida por el terremoto de 7,7 grados que la afectó el 14 de noviembre de 2007 dejando un millar de damnificados.
Pero también está en Juan Fernández, Talcahuano y una serie de lugares dañados por el sismo y tsunami del 27 de febrero de 2010. Lo mismo con la erupción que despertó Chaitén el 2 de mayo de 2008.
En su más reciente visita a Antofagasta repasó el proceso llevado adelante en el puerto salitrero y su análisis es positivo.
"El proceso de Reconstrucción de Tocopilla se encuentra en su etapa de cierre, hemos avanzado bastante... A diciembre de 2014 nos encontramos con un 90% de avance", dijo.
¿Qué ha sido lo más complejo de resolver?
- La recuperación de confianzas es el punto más difícil. Es complejo entender que un proceso que se entregó con un 82% de avance en marzo del 2010, según lo informado por la Ministra Matte, se encuentre sólo con un 86%, según lo informado por el alcalde San Román en marzo de 2014. Es por eso que junto con resolver las dificultades de viviendas, es fundamental demoler y poner de pie con rapidez las obras que son emblemáticas para cerrar de una vez este proceso, pero hay que hacerlo informando a los vecinos, trabajando con ellos, incorporándolos en cada etapa y apoyándolos.
¿Cuántos recursos demandará todo el proceso?
- En términos de infraestructura y equipamiento público se requerirán como mínimo $23.500 millones, cifra que podría variar según la evaluación de cada proyecto en particular.
Respecto a los procesos de viviendas en reconstrucción, el gasto público total será de UF 3.392.289 aproximadamente.
¿Cuándo estará todo listo?
- Cada una de las obras tiene su propio proceso, la mayoría terminan a finales de 2016 y principio de 2017. El último proyecto en finalizar estará el 2018. Las obras tienen sus tiempos, y también dar fechas exactas es arriesgado porque a veces se encuentran con dificultades. No obstante, el proceso ya se desencadenó, estaremos muy encima en el plan de gobernanza y monitoreo, pero además, estaremos dando cuenta mensualmente de los avances y el comportamiento de las mismas a la comunidad tocopillana.
PROCESOS LARGOS
Según lo conocido hasta ahora, ¿por qué demoró tanto el proceso de reconstrucción?
- Los procesos de reconstrucción en países con experiencia, como Japón, se estiman entre 6 y 8 años, porque no es sólo levantar viviendas, también es levantar y articular obras, apoyar a la ciudadanía y fortalecer territorios con el objetivo de que éstos y las personas perciban que al término del proceso se encuentran en mejores condiciones que el día anterior a la tragedia. No obstante, el proceso de Tocopilla requería sólo un porcentaje menor para su cierre y las obras emblemáticas no abordadas terminaron por consolidar la idea de un proceso abandonado.
A mi gestión no la mueve buscar responsables, ni especular sobre causas posibles, el nombrar a una delegada para el cierre de éste y otros procesos, se circunscribe en que nos asiste como Gobierno la responsabilidad de retomar y dar cierre a estos procesos.
A la ciudadanía, a las familias no les importa qué gobierno les cumpla la promesa, les importa que se les cumplan, porque si eso no se hace, se dañan las confianzas, las instituciones, las personas y el Estado en su conjunto. La reconstrucción no puede ser un trofeo.
¿Cómo evalúas el trabajo realizado por el alcalde y el intendente? ¿Qué les pedirías?
- En el plano profesional y humano, ha sido para mí, un privilegio trabajar con ellos . Al intendente ya lo conocía y sabía de sus capacidades como líder y gestor, facilitando la tarea de coordinación regional. El alcalde es un edil joven con un gran compromiso y ha sido un apoyo en el proceso. Soy una convencida que los alcaldes y los municipios son determinantes en el trabajo, porque son la institución más cercana a las personas y es por eso que trabajar coordinadamente los sectores, la Región y la comuna ha sido la estrategia.
Les pido muchas cosas todo el tiempo y cumplen muy bien, porque esta tarea encomendada por la Presidenta, es tarea de todas y todos.