Bajan denuncias en Superintendencia por maltrato escolar
informe. Entidad fiscalizadora recibió 99 quejas durante 2014, un 25% menos que el año anterior.
En un 25% bajaron las denuncias por maltrato escolar en la Superintendencia de Educación de Antofagasta. Así lo detalló la entidad fiscalizadora en su Informe Anual 2014, periodo durante el cual acogió 277 casos relacionados con distintos ámbitos de la normativa educacional.
Según este informe, los meses de mayor ingreso de reclamaciones corresponden a marzo y diciembre de 2014 con un 14% y 15% respectivamente.
En tanto, la materia con mayor número de denuncias registradas recae en el maltrato escolar con 99 reclamaciones, equivalentes a un 36% del total ingresado. Le siguen las medidas disciplinarias con 44 denuncias (16 %) y la no renovación de matrículas con 31 casos (11%).
En comparación a 2013 la Superintendencia de Educación acumuló una diminución de 60 reclamaciones, bajando desde 337 en 2013 a 277 el año pasado.
Además es posible apreciar una disminución de los casos de maltrato escolar de un año a otro. En 2013 la entidad recibió 132 reclamaciones, mientras en 2014 bajó a 99 denuncias (25% menos). Situación similar se repite en las otras temáticas denunciables.
Para el director regional de la entidad, Víctor Alvarado, "si bien esta disminución corresponde a una multiplicidad de factores, existen dos ámbitos contundentes. Los colegios se están preocupando en respetar la normativa educacional y asegurar una convivencia escolar adecuada; y por otro lado, nos hemos puesto el objetivo de aumentar las capacitaciones, orientaciones y generar una cercanía mayor con las comunidades educativas. Esto lo hemos visto reflejado en el aumento de la solicitud de capacitaciones de los colegios de la región", señaló Alvarado Zepeda.
convivencia
El objetivo de la institución para 2015 consiste en generar un recorrido por establecimientos educacionales promoviendo una sana convivencia; la generación de asesorías a escuelas y liceos con indicadores elevados de violencia escolar y el desarrollo de redes de tratamiento de la convivencia y seguridad en colegios.
Uno de los temas preocupantes para el director regional son los cobros indebidos de matrículas. Por esta razón la autoridad prepara un plan de asesoría dirigido a los centros de padres y apoderados de la región, lo que se suma a una intensa campaña digital y gráfica orientada a informar a padres, alumnos y docentes.