Intendente Valentín Volta: "El 2014 gastamos el 113 % del presupuesto regional"
balance. La autoridad de Gobierno entregó su primera cuenta pública al Consejo Regional.
"La ejecución del presupuesto es el corazón del Gobierno y dar una buena respuesta es responder a las necesidades de la comunidad. De más de 68 mil millones de pesos entregados por el Estado, nos gastamos el 113 % y pasamos del lugar N° 13 que teníamos como región en 11 de marzo del año pasado, al segundo a nivel nacional. Esto nos tiene muy motivados, ya que el 2013 nuestra región gastó el 96,2 % ($ 61 mil 711 millones). Esperamos alcanzar al 31 de diciembre de 2015, ojalá los $ 100 mil millones y estar a la altura de la Región Metropolitana".
El Intendente Valentín Volta Valencia, por mandato de la ley, entregó su primera cuenta pública al Consejo Regional. Fue acompañado por su gabinete, donde destacaron los tres gobernadores Antofagasta, Calama y Tocopilla; los secretarios regionales ministeriales y jefes de servicios.
"Hemos -agregó- contado con mayores recursos económicos que el 2013 y los hemos gastado bien, alcanzando un 113 % del presupuesto. Aspiramos a recibir mucho más este 2015. Ya contamos con un piso de $ 72 mil millones. Al 31 de diciembre queremos estar sobre los 90 mil millones de pesos, ojalá llegando a 100 mil millones de pesos, lo que nos pone a la altura de la Región Metropolitana.
DESAFIOS 2015
Para cumplir con los desafíos del presente año, es necesario que la región de Antofagasta, a través de los nueve municipios, pero especialmente los más grandes (Antofagasta y Calama), supere el déficit que mantienen su cartera de proyectos, así como la incapacidad de generarlos. "Vienen importantes inyecciones de recursos públicos, pero si no hay proyectos, no hay recursos del Estado".
Durante su intervención la máxima autoridad regional fue desglosando el trabajo que emprendió desde el 11 de marzo en toda la zona, priorizando en su agenda el tema de Salud; Salud y Medio Ambiente; Vivienda; Inmigración, Emergencia y Protección Civil; además del cierre del proceso de reconstrucción del terremoto del 2007 en Tocopilla
Especial importancia atribuyó a la situación de los Hospitales nuevos de Calama (detenido por incumplimiento de la empresa constructora. Se espera que en marzo próximo puede estar el llamado a licitación por las faenas que faltan) y el de Antofagasta, cuyas obras se empinan por el 10 % de avance.
Con más de 12 mil millones en proyectos se atacó el sistema eléctrico de los hospitales viejos de la región, dotando a Calama de mamógrafo. Ambulancias y un anexo que contará con 28 nuevas camas, pabellones quirúrgicos, entre otros.
Estudios de polimetales, fuentes de contaminación en el borde costero y mitigación por metales pesados, herencias de la matriz productiva minera regional, ponen a la región de Antofagasta, con una gestión inédita frente a la contaminación y el medio ambiente. En esta área se incorporan los pasivos ambientales de Taltal y Tocopilla.
En viviendas destacó la liberación de paños del Ministerio de Bienes Nacionales, cedidos gratuitamente al MINVU para la construcción de soluciones habitacionales sociales. Calama ya cuenta con una fuerte inyección de recursos y se espera que Taltal, lo pueda hacer a la brevedad.