Ver el atardecer en el Valle de la Luna, realizar montañismo en uno de los volcanes más grandes de América, visitar ciudades fantasma, bañarse en hermosas playas y degustar la sabrosa gastronomía marina acompañada de exóticos tragos.
Eso, y mucho más, son los panoramas que los principales destinos turísticos de la región ofrecen a sus visitantes, que ya en estas fechas comienzan a llegar en masa atraídos por las bondades de la zona.
Si bien San Pedro de Atacama es el destino más demandado, según datos aportados por Sernatur, en octubre se incrementó la tasa visitantes a Antofagasta, totalizando 52.800 personas, quienes principalmente llegan atraídos por lo que se denomina "turismo de negocios".
Aun así San Pedro de Atacama sigue siendo la principal preferencia, sobre todo para visitantes extranjeros.
De hecho, la mitad de las personas que optan por este destino provienen de otros países, con una gran presencia de europeos y asiáticos.
Una situación particular de San Pedro es que recibe una alta cantidad de visitantes en el mes de julio, que precisamente coincide con las vacaciones de verano en el hemisferio norte. Destinos como Isla de Pascua tienen el mismo fenómeno.
Vilma Lobos, gerente de "Desértica Expediciones", comentó que la región ofrece a los visitantes un contraste único al contar con mar y desierto, lo que la transforma en un destino único en el país.
"Desde la costa hasta el altiplano son muchas las variedades de paisajes que puedes encontrar, la mayoría sin mayores intervenciones del hombre", afirmó la ejecutiva.
Salitreras
Una de las novedades que ofrece esta agencia es la posibilidad de conectar con el pasado de la región. Esto, a través de recorridos por antiguas salitreras, como Chacabuco, permitiendo al visitante un acercamiento con las costumbres de la zona.
Ángela Villalobos, directora regional de Sernatur, manifestó que si bien la región goza de múltiples destinos, la idea también es fortalecer a la ciudad de Antofagasta como un polo de atracción por sí sola.
La ciudad cuenta con distintos sitios de interés y además ofrece a los visitantes gran capacidad hotelera, comercial y entretenimiento.
Al mall inaugurado en 2006 se sumó dos años más tarde el Casino Enjoy y su complejo hotelero, proyectos que contribuyeron a hacer más atractiva la capital regional.
En 2014 Antofagasta recibió más de 469 mil turistas, de los cuales 42 mil eran extranjeros.
Antofagasta también ofrece playas artificiales dotadas de salvavidas y otros servicios, que permiten incluso que sean usadas durante la noche.
HORNITO
En la región existen también con hermosas playas, como Cifuncho, ubicada cerca de Taltal, y Juan López y Hornito, al norte de Antofagasta.
Esta última tiene la particularidad de poseer uno de los climas más agradables de la zona, con una máxima que no supera los 24,5 grados y templadas que se cuentan entre las más agradables del país.
Descripción: Reserva ambiental ubicada en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama. Posee diversidad de flora y fauna, debido a la gran concentración de neblina. Atractivos: Hermoso paisaje desértico costero. Cuenta con un complejo de cabañas y sitios de camping para los visitantes, además de gastronomía. Distancia: 214 kilómetros al sur de Antofagasta.
Descripción: Playa de blancas arenas y tibias aguas, clima agradable y familiar. Atractivos: Extensa costa y rústicas cabañas, la máxima no supera los 24,5 grados. Debido al contraste entre el viento desértico y la brisa marina, tiene también las aguas más templadas de la costa del norte, raras veces se crean marejadas en el lugar, convirtiéndolo en un espacio ideal para la entretención de la familia y los amigos. Distancia: 90 kilómetros al norte de Antofagasta.
Descripción: Este oasis es lugar más místico del Desierto de Atacama y uno de los más visitados del país, recibiendo un total de 249 mil turistas al año. Atractivos: El lugar cuenta con múltiples encantos naturales, como el Valle de la Luna, la laguna de Chaxa, los pueblos Toconao y Socaire, los géiseres del Tatio. Además ofrece una gran variedad hotelera y gastronómica y diversos sitios de camping. Distancia: 309 kilómetros al interior de Antofagasta.
Descripción: Es un monumento natural consistente en una formación rocosa a base de sedimentos marinos fosilizados, con un arco en su centro. Mide 43 metros de altura por 23 de ancho. Atractivos: La Portada es el símbolo de la ciudad de Antofagasta. Destaca por su belleza natural y la fauna que habita en ella, compuesta por gaviotines y patos guanay, entre otros. Se encuentra rodeada de acantilados costeros. Distancia: 18 kilómetros al norte de la ciudad.
Descripción: El complejo, uno de los más modernos del planeta, está ubicado en la comuna de Taltal. Sus primeras imágenes del Universo fueron captadas en 1998. Atractivos: Ubicado a más de 2.635 metros de altura, es visitado principalmente por turistas interesados en la tecnología, ciencia y astronomía. Las visitas son gratuitas, contactándose a visits@eso.org. sólo los sábados. Distancia: 130 kilómetros al sur de Antofagasta.
Descripción: Reserva ambiental ideal para los amantes del andinismo. El parque cuenta con una extensión de 268 mil hectáreas. Atractivos: El volcán "Llullaillaco" mantiene una gran tradición ancestral. Es el tercero macizo más grande de Chile, ideal para la práctica de montañismo. Distancia: 275 kilómetros al sur-oriente de Antofagasta.
Descripción: Antiguos asentamientos mineros que quedaron en completo abandono tras el fin de la demanda mundial de salitre. Atractivos: Son decenas las salitreras abandonadas que se reparten entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Existen agencias turísticas que ofrecen recorridos a las más emblemáticas de la región, como Chacabuco y otras ubicadas en las inmediaciones de Baquedano. Distancia: 147 kilómetros al noreste de Antofagasta.