46 proyectos detenidos a la espera de "enmiendas" al Plan Regulador
inversión. Cámara de la Construcción teme agudización del problema durante 2015, por eso solicitó al municipio acelerar medidas correctivas.
El año pasado 46 proyectos inmobiliarios, que en total sumaban recursos por más de US$40 millones, se vieron afectados por las restricciones que sufrió el sector de la construcción, y ahora el temor de este gremio es que el problema se repita o incluso agudice en 2015.
Por eso representantes de la Cámara de la Construcción sostuvieron hace unos días una reunión con los equipos técnicos de la municipalidad y la Seremi de Vivienda, donde nuevamente plantearon la necesidad de mejorar las condiciones para el desarrollo de inversiones en Antofagasta.
Enmienda
Jaime Tolosa, presidente regional de la CChC, explicó que para el sector la actualización del Plan Regulador es una urgencia, pero también lo es acelerar ciertas modificaciones de manera que proyectos que hoy se encuentran detenidos, puedan iniciarse en 2015.
Para lograrlo, la cámara planteó en la reunión que junto con iniciar el proceso de actualización del plan, para lo cual la municipalidad ya reservó $400 millones en su presupuesto de este año, es necesario introducir una "enmienda" al ordenamiento vigente, lo que permitiría mejorar ciertos indicadores a la espera que concluya la revisión del instrumento, que podría tardar varios años.
Las enmiendas son herramientas especiales que permiten, previa aprobación del Concejo Municipal, alterar hasta en 20% las condiciones establecidas en el Plan Regulador.
En este caso lo que pide la cámara es aplicar esta medida al "coeficiente de constructibilidad" (máximo de metros cuadrados posibles de construir) y a la altura de los edificios en todos los terrenos aledaños a las vías estructurantes.
De esta manera se podrían construir edificios más altos y con mayor espacio útil.
"La idea es poder aprobar una enmienda pequeña, que pueda alivianar la carga que tenemos. Obviamente sabemos que no resuelve el problema, pero sí puede contribuir mientras concluye el otro proceso (actualización)", explicó.
El sector de la construcción experimentó en 2014 un complejo escenario, pues a las trabas que impone el Plan Regulador vigente, que ya tiene doce años de antigüedad, se sumó una instrucción de Contraloría que prohibió al municipio seguir aplicando una norma que aumentaba el coeficiente de constructibilidad en terrenos con más de 12 metros de frente.
Con esta norma, llamada "frente predial mínimo", fuera de uso, proyectos que estaban listos para partir comenzaron a ser rechazados por la Dirección de Obras del municipio, generando un fuerte freno al sector inmobiliario.
EFECTOS
Jaime Tolosa explicó que el último trimestre de 2014 no fue bueno para la construcción, y sus pronósticos son que el problema seguirá afectando al sector en 2015 y 2016, debido a los desfases naturales que existen en los proyectos.
"Como cámara siempre dijimos que el tema del frente predial mínimo nos iba a golpear mayormente este año y el próximo", manifestó.
La municipalidad ya está preparando las bases de licitación para la contratación de una consultora que se encargue de la actualización del Plan Regulador.
En paralelo, la casa consistorial estudia proponer al Concejo Municipal una enmienda en el primer trimestre de este año, con lo cual se daría respuesta a la petición de la CChC.
ESTUDIOS
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, dijo que el proceso de actualización del Plan Regulador es de exclusiva responsabilidad del municipio, sin perjuicio de lo cual la cartera está dispuesta a contribuir siendo contraparte técnica de los estudios.
Zamorano reiteró la propuesta hecha por el Minvu en agosto del año pasado en el sentido de iniciar el proceso con una modificación focalizada en 4 zonas y 3 normas urbanísticas específicas, lo cual permitiría destrabar más rápidamente los temas que afectan al sector inmobiliario, mientras se trabaja en una modificación más amplia que aborde la totalidad de la comuna.