El dicho que la región es pura energía tiene más asidero que nunca. En plena construcción está el gigantesco parque foltovoltaico San Pedro III, una de las seis etapas del proyecto más importante en su tipo de Sudamérica.
A 35 kilómetros al sureste de Calama, se construye San Pedro III, que cuando esté terminado formará parte del circuito Solar Jama. Este régimen productivo aportará 150MW nominales al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).
Diseñada, construida y próximamente operada por la empresa Rijn Capital Chile, que en junio de 2013 adquirió el pipeline de Element Power para el desarrollo de este proyecto que en febrero tendrá operativa la fase llamada San Pedro III, entregará energía eléctrica que perfectamente podría abastecer a una comunidad de 50 mil habitantes, sólo en esta etapa.
FASES
A la ejecución de la planta solar San Pedro III, se sumarán otras tres que están listas para ser construidas y lanzadas las licitaciones para dos de ellas, San Pedro I y II, las cuales proyectan su inicio para el próximo mes.
Mientras San Pedro V y VI son dos futuras ampliaciones que están en distintos grados de tramitación ambiental, pero con el resto de permisos aprobados, debido a que comparten sistema de transmisión eléctrica de alta tensión, polígono, accesos y otras obras.
En esta etapa de obras civiles que contempla el futuro centro fotovoltaico más grande de Chile y Sudamérica trabajan 250 personas, en un proyecto que una vez operativo no contará con más de 15 empleados de alta calificación técnica a cargo de operacionalizar esta planta sustentable, limpia y que tiene una inversión cercana a los 72 millones de dólares.
PRODUCCIÓN
Las condiciones climáticas favorables para este ambicioso proyecto, se traducen en una producción en un horario amplio, de manera estable, segura y que tiene su peak entre las 06.00 y 21.00 horas, ocupando un área de 200 hectáreas de emplazamiento en las cercanías de la ruta que une Calama y el sector de Tuina.
Felipe Pezzo, director de operaciones de la planta fotovoltaica, destacó que pese a "diferencias con otros tipos de tecnologías, la instalación de este tipo de plantas es bastante rápida y atiende a la logística. El mayor tiempo de instalación y operación de esta corresponde a cumplir con las etapas de requisitos y exigencias medio ambientales, de terreno, y lo que conllevan los procesos legales para ello".
CARACTERÍSTICAS
La planta solar San Pedro fue diseñada para aprovechar al máximo las inmejorables características que el sol y su radiación entregan en la capital de El Loa, desde la salida del astro hasta el ocaso, utilizando tecnología de seguidor solar a un eje, el cual sigue su trayectoria en el firmamento por medio de algoritmos astronómicos con tal de mantener la perpendicularidad de los rayos con respecto a los módulos fotovoltaicos.
El seguidor elegido es del modelo SP-1000, fabricado por la empresa española Clavijo, la cual acumula 600 MW en todo el mundo a través de sus operaciones. Los inversores para la planta solar San Pedro III son suministrados por otra empresa española Ingeteam, cuyo modelo es X400TL-1000 y son los mismos instalados en otras centrales de gran tamaño.
Con la instalación y puesta en marcha de San Pedro III, Calama y la provincia de El Loa se transforman en el líder sudamericano en la producción energética. " Las condiciones tanto naturales como productivas son las mejores del mundo y esto se debe a los factores que tiene la zona, que con la operatividad de las seis fases generará al Sistema Interconectado del Norte Grande 150 MW, los cuales la transforman en la más productiva en base a alternativas limpias y renovables", precisó Jorge Amiano, gerente general de Rijn Capital.
110 mil
paneles solares considera el proyecto fotovoltaico en sus seis fases de construcción.