Temporada de playas
La autoridad marítima ha iniciado una campaña que busca evitar que este verano haya víctimas fatales en las playas y balnearios de la región. La temporada se inició el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de marzo. Hay que considerar que los lugares habilitados deben disponer de salvavidas.
En la región, la Armada cuenta para tareas de inspección y rescate con medios materiales a disposición del personal naval que en esta fecha incrementa su dotación, pero es la imprudencia y el estilo temerario de los bañistas, especialmente de los más jóvenes, lo que cada año dispara las cifras de accidentes.
Muchos casos se producen en lugares inhabilitados para el baño, donde existen suelo disparejo, corrientes y fuertes marejadas. A pesar de las intensas campañas, presencia de salvavidas y patrullaje constante que realiza personal de la Armada en playas, lagos y ríos para salvaguardar la vida humana, la población hace caso omiso de las recomendaciones.
Por ello, la autoridad marítima ha insistido en que no obstante los recursos de que se dispongan, es fundamental que las personas adopten la autoprotección, en especial debido a la acción temeraria de los bañistas, que no respetan los letreros de advertencias en playas inhabilitadas, las banderas rojas que señalan peligro, o las indicaciones de los salvavidas.
La ciudadanía debe comprender que hay playas que sólo son solaneras, y que no están aptas para el baño, porque no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar que quienes acudan a estos lugares se encontrarán seguros mientras nadan. De aquí que es vital seguir las indicaciones de los letreros.
Otro de los escenarios en los que frecuentemente ocurren accidentes, es en los roqueríos, donde muchos arriesgan su vida. Hay tragedias en las cuales están involucrados niños, por el descuido de sus padres, o jóvenes que beben en abundancia y luego suelen bañarse, siendo arrastrados por la corriente.
Es necesario insistir en que las personas actúen en forma responsable en sus vacaciones y que inculquen esa conducta a sus niños y jóvenes, para no tener que seguir lamentando desgracias como las que ocurren en muchas playas del país.
Hace unas semanas la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el "Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias", que estará a cargo de la planificación, coordinación, asesoría y fiscalización de todas las instituciones en esa temática; documento que también fue priorizado y trabajado por la administración de Sebastian Piñera junto a la política pública en materia de Gestión de Riesgo de Desastres.
Uno se puede preguntar cómo esta área sigue siendo un documento de escritorio y no pasa a la fase de implementación, con la debida prioridad y descentralización, si sólo al mirar las estadísticas de catástrofes de Chile en los últimos 100 años, hemos debido enfrentarnos a terremotos, erupciones volcánicas, aluviones, incendios forestales, entre tantas otras situaciones.
El ejemplo nos lo dan países como Japón o Estados Unidos, que tienen instituciones que vendrían siendo un símil de un Subsecretaria de Riesgo o una Agencia Nacional de Protección Civil, donde su primer eslabón con recursos y personal está instalado en el nivel local. Es un claro avance el que se da, pero debe tener celeridad y además transformar a las direcciones regionales de Onemi en los reales administradores de sus propios recursos, descentralizar y fortalecer el nivel local, implica que los primeros que se ven enfrentados a una emergencia son los Municipios, donde muchas veces el director de emergencias, tiene funciones múltiples, como director de aseo, obras, operaciones o Dideco, sin siquiera un presupuesto para trabajar en prevención.
Hoy son muchas las instituciones públicas y privadas junto a la comunidad que han entendido la necesidad de invertir más en prevención y preparación de emergencias; basta recordar las evacuaciones masivas del terremoto-tsunami de Japón el 2011 e Iquique 2014, donde dimos un ejemplo de que las familias sabían dónde ir y qué hacer.
Por lo tanto ya es hora y deber del Estado hacer real una descentralización financiera y humana, que parta considerando a los Municipios de nuestro país como el primer eslabón en prevención y respuesta oportuna de emergencias. Eso es lo que necesitan los nueve municipios de nuestra región.
El Cuerpo de Bomberos presentó una lucida revista general con asistencia de todas sus compañías. Algunas de sus arriesgadas pruebas de salvamento fueron muy aplaudidas por el numeroso público que llegó a observar las maniobras.
Al final, habló el superintendente Larraín Mancheño.
El 30 de este mes quedarán terminados los trabajos de mejoramiento y ensanche de la carretera Panamericana en el tramo de Prosperidad a Candelaria, en una extensión de 25 kilómetros.
Para estos trabajos, la Dirección de Vialidad consideró una inversión de 9 millones de escudos.
"Las condiciones tanto naturales como productivas son las mejores del mundo".
Gerente de Rijn Capital analizando el potencial solar de la región
"Efectivamente, hay un tema de costos que nos está demorando un poco".
Intendente admite demora en el plan de limpieza de metales pesados
La producción de cobre chileno creció un 13,4% durante 2004, confirmando la tendencia positiva que muestra esta industria. El Ine dio cuenta que la producción total alcanzó las 466 mil toneladas de cobre fino, con lo cual, el total sumó 4,8 millones de toneladas. Además, durante el año la producción minera se expandió un 12,2%.
E
Editorial
C
Columna
H
Humor
N
Nuestro archivo
Autoadhesivas
- ¡Jefe, pa' estacionar en las veredas, patentes argentinas le tengo!
Exdirectora regional de Onemi
F
Frases