Chile gestiona una cita con Castro por demanda boliviana
Campaña. Un equipo de diputados viajó esta semana a La Habana.
Como parte de la campaña comunicacional internacional lanzada por Chile para explicar su postura frente a la demanda marítima boliviana, un grupo de parlamentarios chilenos se encuentra desde el jueves en La Habana con el fin de acercar contactos, no sólo con legisladores cubanos, sino que también gestionar un encuentro con el Presidente Raúl Castro.
Según consignó La Segunda, la delegación parlamentaria, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), busca reunirse con Castro con el fin de que el líder cubano conozca de primera fuente la posición chilena frente al reclamo del Gobierno de Evo Morales, y sobre todo el amplio cúmulo de garantías y facilidades que dispone La Paz para sus intercambios con el exterior a través de los puertos chilenos.
La tradición del gobierno cubano es no confirmar sino hasta última hora las audiencias con Castro, por lo cual Cornejo viajó sin que todavía el encuentro estuviera agendado.
Los otros parlamantarios de visita en la isla son el diputado del PC Lautaro Carmona y la diputada de la DC Yasna Provoste, invitados por la presidencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) cubana, según indicó el citado medio.
El viaje ocurre luego de las crecientes críticas internas a la estrategia para enfrentar la ofensiva boliviana. Una de las de mayor connotación fue la lanzada por el ex Presidente Eduardo Frei, quien advirtió al Ejecutivo que "la campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa" y que "podemos perder".
A ello se suma la declaración realizada por la Alianza Bolivariana (ALBA) en su última cumbre, cuyos países miembros -entre los que se cuentan Bolivia, Cuba y Venezuela- expresaron su "solidaridad con el justo e histórico reclamo" del gobierno paceño.
La declaración causó el rechazo de la Cancillería chilena y la calificó como "una intromisión inaceptable" sobre un asunto que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El viaje de los parlamentarios a Cuba se explica por la importante influencia que tiene este país -junto a Venezuela- en la Alianza Bolivariana.
En paralelo a esa gestión, la Cancillería encomendó a los diputados Sergio Espejo (DC) y José Manuel Edwards (RN) visitas a varias islas del Caribe.