Abren licitación para desarrollo urbano en sector La Negra
Municipio. Concesión es para terreno cercano a los 9 mil metros cuadrados.
Movimiento ciudadano: Nació por idea del profesor de Filosofía Ricardo Díaz. La iniciativa se "viralizó" y generó un movimiento ciudadano a propósito del "polvo negro" aparecido en la ciudad. Luego se confirmó que la presencia de metales era alta, lo que "sirvió" para oponerse al proyecto galpón de ATI.
Parte de la solución: Esta es la frase que más han repetido distintos altos directivos ligados a Antofagasta Terminal Internacional. La compañía ligada al grupo Luksic ha puesto en relevancia que desde su arribo todos los estándares han mejorado. A modo de ejemplo, hoy los minerales no están al aire libre y son transportados en camiones cerrados, aunque no herméticos. En efecto, hasta hace unos años, el plomo y concentrado estaban en los patios sin ninguna protección; de allí que se hable de contaminación histórica, que bien podría explicar el grueso del problema hallado en la ciudad.
Lo que la comunidad pide: En rigor, el tema del galpón no es extendido en la ciudad. Muy pocos exigen terminar con las operaciones portuarias de la ciudad, pero otros sí piden -incluyendo al intendente, Valentín Volta- terminar con las cargas de concentrado de cobre. El asunto es delicado, pues en la industria no existe certeza que Mejillones pueda absorber toda la demanda, además del riesgo estratégico que implica tener un solo terminal. Otra posición insiste que se debe elevar más el estándar de operación de traslado y acopio de minerales, precisamente al estilo de lo propuesto por Sierra Gorda SCM.
El caso llegó a la justicia: El 27 de diciembre de 2013, la diputada RN Paulina Núñez y el arquitecto Emile Ugarte interpusieron un recurso de protección. La medida apuntó a las resoluciones que autorizaron los proyectos de las tres empresas. Casi dos meses después, la Corte de Apelaciones falla y anula las resoluciones ambientales. Las compañías involucradas llevaron el caso a la Corte Suprema, y el 5 de agosto de 2013, acogió la apelación de las empresas, debido a la extemporaneidad de los reclamos.
Material particulado sedimentable: Luego de los resultados del Instituto de Salud Pública, que detectó la presencia de varios metales pesados en las zonas aledañas al Puerto y los exámenes en los jardines infantiles del mismo sector, la Seremi de Salud realizará un programa de remediación para sectores urbanos. Se intervendrán veredas, calzadas, fachadas de inmuebles, plazas y parques. Para ello utilizarán máquinas aspiradoras y el retiro de capas de suelo, entre otros. Los residuos serán retirados bajo protocolos.
Exámenes de sangre: La concesionaria inició estudios para medir la presencia de metales pesados en sus trabajadores. Las pruebas están dirigidas a más de 400 operarios, para medir plomo, cobre y zinc. Anteriormente, la empresa tomó muestras a 21 colaboradores, sin arrojar resultados negativos.
El sector de La Negra (ingreso sur de Antofagasta) y zonas del borde costero forman parte de los terrenos que el municipio buscará licitar para impulsar el desarrollo de aquellos sitios que durante años no registran ningún uso productivo.
Para ello, la casa consistorial abrió el proceso de licitación pública que en el caso de La Negra, contempla un terreno cercano a los nueve mil metros cuadrados. La idea es que en este sector se ejecuten proyectos arquitectónicos que puedan complementar la actividad industrial del lugar.
A través de un comunicado de prensa, la municipalidad informó que la licitación comenzó este 12 de diciembre. Todo el proceso se extenderá hasta el viernes 6 de marzo, en una instancia que permitirá a las empresas postular a una concesión que contempla el municipio con un plazo máximo de 20 años.
uso de suelo
"Hoy los usos de suelo en La Negra están bastante restringidos, la mayoría son de carácter industrial, por lo que ese terreno permite que se puedan instalar empresas de diversos rubros", explicó el abogado del ayuntamiento, Héctor Gómez.
Este escenario es ideal para que en la zona puedan instalarse bancos, ferreterías y todo tipo de actividad comercial o servicios dirigidos a las empresas ubicadas en La Negra.
El abogado agregó que con la disposición de este terreno por parte del municipio, se abre la oportunidad para resolver una serie de requerimientos que se presenta el ingreso sur de la ciudad, zona dedicada a la actividad industrial.
BORDE COSTERO
Otro aspecto que la municipalidad quiere abordar con esta licitación es el desarrollo del borde costero de la comuna.
Respecto a ello, Gómez manifestó que "estamos embarcados en modificar en toda la extensión el borde costero; en febrero se llamará a propuesta pública para instalar equipamiento en el sector ubicado a la altura de calle Julio Pistelli, lugar en el que podría desarrollarse una serie de proyectos comerciales y turísticos".
Junto con esto, también pretenden potenciar el crecimiento urbano en otras zonas de la ciudad, como por ejemplo, Caleta Constitución.