Aumento de inmigrantes
Fue conocido esta semana el explosivo aumento de tramitación de visas por extranjeros en Antofagasta. La cifra bien puede calificarse de histórica por la magnitud descrita.
Los antecedentes del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Antofagasta dan cuenta que el 2014 concluyó con 15 mil 298, solicitudes, prácticamente el doble de 2013, cuando la cantidad llegó a los 8 mil 256 trámites de diversas nacionalidades.
Este tipo de estadísticas confirman que Chile resulta uno de los países más atractivos económica y socialmente para mucha gente que busca mejores horizontes. Eso explica la alta demanda de solicitudes, en especial en nuestra ciudad y región.
Un recuento por nuestra América nos muestra que Chile mantiene una posición privilegiada en muchos aspectos. Paz social, crecimiento, oferta de empleo, instituciones que funcionan, baja corrupción, temas absolutamente relevantes en un mundo en el que estas situaciones escasean.
En mayor detalle, el año pasado fueron los ciudadanos colombianos quienes solicitaron visas en mayor cantidad, llegando a 7 mil 344 peticiones.
A esta altura, la colonia proveniente mayoritariamente de la zona del Pacífico de ese país, se consolida como la más relevante en cantidad.
Los bolivianos figuraron en segundo lugar con 4 mil 632 trámites; mientras en tercer lugar destaca Perú con 2 mil 178 visas.
Respecto a la actividad desarrollada en la tramitación de visas, figuran 11 mil 40 solicitadas por empleados, seguidos por mil 508 visas para estudiantes y mil 382 empleados domésticos.
En cuanto al nivel de estudios, las estadísticas explicitan que la mayoría de los solicitantes tiene estudios medios (8.601), seguidos por estudios básicos con 3 mil 336 y estudios técnicos con 1.190 visas.
Un aspecto central para entender este tipo de fenómenos es sostener que se trata de una realidad mundial de la que Chile no escapa.
Cada vez más observaremos sociedades heterogéneas, aspecto propio de la nueva realidad mundial.
No cabe duda que el proceso de descentralización del país, ha tomado un curso de no retorno. El puntapié inicial comenzó el 2012 con la elección directa de los consejeros regionales, continuó hace unos meses con la entrega de las 70 propuestas que la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional hizo entrega a la Presidenta Bachelet y culminó recientemente con la firma del proyecto de reforma constitucional que plantea la elección directa de los intendentes.
Se podría afirmar, sin margen a una equivocación mayúscula, que en el último año, se ha avanzado más que en las cuatro décadas pasadas, en que el tema comenzó a captar la atención y preocupación de vastos sectores ciudadanos. En dicho periodo nunca el discurso se plasmó en realidad y la aspiración regional, se tornaba en decepción. Hoy se respiran nuevos aires, se cuenta con sustento político, se aprecian voluntades y comprueban intenciones. El escenario no puede ser mejor. Antofagasta, junto a Concepción y Valparaíso, fueron las regiones que llevaron el estandarte de la necesidad de descentralizar el país, como una manera de avanzar hacia un desarrollo territorial más armónico y equilibrado. La hora está llegando y deberemos estar a la altura.
En todo caso, debemos tener presente que lo que viene no es "pan comido", muy por el contrario, ya que el manejo de mayores responsabilidades administrativas, financieras y presupuestarias que derivarán de la descentralización, implicará contar una mayor capacidad de gestión local, de cuadros técnicos lo suficientemente calificados para liderar diagnósticos y planes estratégicos adecuados a las necesidades futuras de la región. Aquí cabe la pregunta, ¿está preparada la región para este desafío?
Me temo que algunas regiones, en las cuales estaría Antofagasta, no disponen del andamiaje necesario para, de la noche a la mañana, hacerse cargo de un manejo más autónomo de su propio destino. Dentro de lo que aparece como deficitario estarían la inexistencia de centros de estudios imbuidos de la realidad regional, participación de las universidades en el acontecer local, falta de expertos en diversas materias y un ente público-privado que establezca una visión regional compartida de largo plazo.
Era recibida con mucho interés la noticia de nuevos triunfos del aviador Clodomiro Figueroa en las cercanías de Santiago. En el campo de Batuco, había probado su nuevo avión, el "Tucapel" y después había piloteado de regreso a Santiago su otra nave: el "Valparaíso", en el cual llevó a la señorita Estela Reyes de pasajera.
El gobernador de Antofagasta, Alfredo Castillo Ramírez estimó que se justifica la instalación de un regimiento o destacamento en la ciudad. La autoridad recorrió las dependencias de la batería norte del destacamento defensa de costa, que prácticamente ha desaparecido en Tocopilla, por lo que manifestó ciertas inquietudes.
" Nos queda una instancia que es el Tribunal Constitucional".
Presidente de la Conacep y reforma educacional
"ahora la avenida Brasil está peor que hace 50 años. No tiene nada distinto".
Empresario criticando desarrollo que ha tenido la ciudad y la región
Tres son los nombres que baraja Renovación Nacional (RN) para presentar como candidatos a diputado del Cuarto Distrito.
Entre estos se encuentra una mujer, explicó Raúl Baldomino, presidente regional de la colectividad, quien no quiso entregar mayores detalles de los posibles candidatos.
E
Editorial
C
Columna
H
Humor
N
Nuestro archivo
Presidente de Proa Antofagasta
F
Frases