Tarud: exponer al canciller a polémica por cena en NY dará "municiones" a Evo
Litigio. En opinión del diputado PPD, las críticas a Muñoz no son buenas en el contexto de una demanda en La Haya.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), señaló ayer que no es bueno para la estrategia de Chile ante Bolivia en La Haya exponer al canciller Heraldo Muñoz a explicar en una comisión la polémica por el evento que organizó en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.
El diputado oficialista señaló que si bien se sabe que la oposición está complicada por las vinculaciones de algunos de sus parlamentarios con el caso Penta, éstos intentan empatar ante la opinión pública con la denuncia en contra del canciller.
"No me parece, dado el momento que estamos viviendo en política internacional, particularmente la demanda con Bolivia, que se comience a criticar al canciller, porque eso le va a dar ventaja a Evo Morales", dijo Tarud.
"No me parece una buena línea de acción, precisamente no me gustaría que al canciller se le esté llevando a la Comisión Penta o a la Comisión de RR.EE., exponerlo, criticarlo, porque en definitiva no es bueno para nosotros (...) juega en contra de la estrategia chilena, pero además demuestra una división que no es buena para Chile", enfatizó.
El legislador consideró que las relaciones internacionales son una política de Estado en nuestro país y van más allá de los sectores políticos.
"Es natural que la oposición ejerza un rol fiscalizador, pero lo que yo les pido es que lo hagan con prudencia y ponderación", agregó.
Finalmente, el diputado PPD precisó que esa polémica "yo creo que le va a dar municiones a Evo Morales, me extraña que aún no hayan dicho nada ni él ni García Linera. Pero si evidentemente el canciller es expuesto en la comisión Penta, le estamos dando argumentos a Evo Morales" en contra de Chile.
La polémica surgió luego que se conociera la realización de un paseo en yate en Nueva York organizado en 2013 por el chileno Mario Paredes, en colaboración con el canciller Heraldo Muñoz, quien en esa fecha era funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad tuvo como objetivo reunir fondos para la campaña de Bachelet.
La Alianza anunció que citará al ministro a la Cámara para que explique si al evento asistieron extranjeros.
El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, reafirmó los dichos del canciller Muñoz, quien aseguró que no hubo aportes de extranjeros en la cena en EE.UU. "Todos los recursos que se aportaron a la campaña se hicieron por las vías legales", señaló Elizalde. Sobre las críticas del gremialismo, el ministro dijo que "la UDI se encuentra acorralada judicialmente y sola, por eso pretende generar esta sensación de empate mezclando cosas que son distintas".