"Obras mayores que requiere el Calvo y Bascuñán esperan al Gobierno Regional"
La última palabra para lo que será la Sede Antofagasta de la Copa América 2015, no está dicha.Y parece ser que no es la municipalidad ni son las empresas que trabajan en la construcción de las respectivas infraestructuras exigidas por la organización.
Las críticas tampoco apuntan al Gobierno local ni a Deportes Antofagasta, club que padece por los trabajos en desarrollo, al tener obligadamente que jugar el torneo nacional en otros estadios, porque el césped de la cancha del Regional está en renovación.
Hablamos de los tiempos actuales, porque el agua que pasó bajo el puente en el último tiempo ya se secó.
Y ¿qué falta para terminar con las exigencias de la Asociación, que a las cuatro canchas de entrenamientos agregó la organización? Falta la construcción de obras mayores.
el cerco
La obra mayor más importante agregada por la ANFP corresponde al cerco de seguridad que debe rodear al coliseo regional durante los dos partidos que tendrá la Copa América en Antofagasta.
El director de Secoplan Dante Novoa, en visita inspectiva realizada ayer al Calvo y Bascuñán, expuso que el tema fue tratado en diciembre con el Gobierno Regional y el proyeto fue enviado el 9 de enero, por lo que se está a la espera de la designación de los recursos que se requieren.
¿De cuántos metros lineales y millones estamos hablando?
-Hablamos de $770 millones para una cobertura de prácticamente 800 metros lineales de cierre perimetral.
(Comenzarán en la reja protectora norte de las tres canchas nuevas, bajando a Avenida Angamos por la garita central de la explanada, quedano ésta libre para la comunidad. Se toma dirección y se sube hasta la reja poniente de la cancha cinco, desechándola para unirla con la de Club Hípico).
¿Qué pasa en este momento con el proyecto?
-En este minuto está siendo revisado por los analistas del Ministerio de Desarrollo Social para la aprobación, que es lo que requerimos para continuar prontamente con estos trabajos, ya que tenemos una carta gan que es bastante apretada y no podemos peder mucho tiempo en este trámite de aprobación.
¿Cuesta 770 millones el cierre perimetral?
-El cierre solicitado por la ANFP cuesta $325 millones. El resto de los recursos es para resolver también mayores obras generadas por la ANFP respecto del proyecto original de las tres canchas de entrenamientos con las cuales habíamos ganado la sede de Copa América.
¿Cuáles eran las medidas y cuánto fueron cambiadas?
-Eran tres canchas de 90 por 60 centímetros, dentro de las medidas FIFA. Muy posterior a ello, en una visita de René Rosas, exigió las medidas de la cancha uno, 105 por 68 cm., a pesar que el proyecto ya estaba en ejecución. que incluía graderías por Galleguillos Lorca.
¿Tuvieron que rediseñar?
-Así es, debiendo transformar aquel sector en muros de contención para complacer a la ANFP y seguir hacia la Copa.
¿Están contra el tiempo?
-Tenemos tiempo para hacerlo, pero no podemos darnos el lujo de perder tiempo. La idea es que el Gobierno Regional nos ayude en eso apurando el trámite de aprobación técnica de esta mayor obra para que pueda finalmente ser aprobada por el Core, porque esto es un Tema País, donde todos debemos luchar por su éxito.
segundo paquete
Con toda la importancia que tiene lo anterior, falta el segundo paquete de envío de mayores obras al Gore, conversado también en diciembre considerando el nivel "bastante alto" de exigencias de la ANFP.
¿Cuáles son esas otras exigencias?
-Ampliación del salón VIP, de 21 a 48 butacas. Rediseñar para 4 canales de TV cabezal norte y en dos canales cabezal sur. 250 puestos para radio y prensa escrita en tramo sur del VIP, sacando 500 butacas que después serán repuestas. Sala de prensa completa en el escenario. El proyecto lo presentaremos en la semana.