Daniel Guevara renuncia a Corporación Cultural Municipal y habría más salidas
municipalidad. Los recursos entregados a cultura son uno de los problemas que gatillan decisión.
Sucesivas llamadas ha tenido el abogado Daniel Guevara Cortés para que medite su decisión. Sin embargo, el profesional ya envió un correo electrónico a la alcaldesa Karen Rojo Venegas, informando que renunciaba a su cargo de director de la Corporación Cultural de Antofagasta.
La medida tomó de sorpresa al municipio, considerando que el exseremi de Bienes Nacionales recién llevaba unos meses en el cargo y es uno de los pocos personeros identificados como cercanos a la alcaldesa.
Y aunque en rigor, mañana lunes Rojo y Guevara se encontrarán en el edificio municipal, todo indica que este último no echará pie atrás.
motivos
Guevara explicó que su decisión tiene que ver con los exiguos recursos que recibió la Corporación Cultural en el presupuesto 2015. Aproximadamente $1.000 millones, considerando que se requieren unos $1.500 millones, vale decir, se partirá el ejercicio con un déficit de un 50%.
"Eso resta seriedad a nuestra labor que no es protocolar, es una responsabilidad jurídica y financiera que no me permite estar tranquilo. Acabamos de terminar una negociación colectiva con dos sindicatos y ya hay inquietud por el presupuesto", explicó.
En mayor detalle, sólo para el pago de remuneraciones se necesitan $1.250 millones y en gasto corriente, otros $250 millones.
De allí se desprende el segundo tema que gatilla la salida: Las prioridades del municipio, según lo advirtió Guevara, ya que perfectamente podrían restarse recursos a otras áreas y no exclusivamente al tema cultural.
trascendidos
Pero las citadas razones no serían las únicas. Trascendió que el abogado era crítico de algunas prácticas instaladas en el edificio de avenida Séptimo de Línea. Consultado, el abogado no quiso comentar el asunto.
Entre estos aspectos estarían el poder acumulado por el exsenador Carlos Cantero y otros en el último tiempo, lo que habría originado, por ejemplo, la salida del director ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre.
Tales aspectos habrían sido conversados con la jefa comunal.
Otras críticas se relacionarían con el desarrollo de algunas licitaciones, en especial la del relleno de Chaqueta Blanca, materia en la que Guevara mantenía una posición bastante cuestionadora.
De allí a que quienes lo conocen precisen que difícilmente cambiará su decisión de dar un paso al costado.
Otro caso es el del empresario y director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén. El personero ingresó como director de la CMDS hace unos meses, poco después del arribo de Arturo Basadre como director ejecutivo de la Corporación. Pero la salida de Basadre y la poca claridad en los estados de resultados de la CMDS hacen que esté meditando su continuidad. Trascendió, por ejemplo, que ha solicitado en varias ocasiones datos de la situación financiera, frente a lo cual ha tenido dificultades de acceso.