El proyecto que despenaliza el aborto también provoca una fuerte polémica en Antofagasta. La iniciativa ya fue firmada por la Presidenta Michelle Bachelet y en marzo comenzará su discusión en el Congreso, en la primera etapa de una de las propuestas más emblemáticas de su campaña.
La nueva ley busca despenalizar el acto abortivo en tres casos específicos: cuando represente un riesgo para la salud de la madre, frente una violación y por la inviabilidad del feto.
La propuesta recibió las primeras críticas de parte del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien manifestó que su red de salud no realizará abortos.
Esto a pesar de la objeción de conciencia que también considera el proyecto de ley para los médicos que no aprueben los métodos abortivos.
Parlamentarios
La diputada Paulina Núñez (RN) considera que este proyecto aún no es ampliamente discutido, por ello invitó al oficialismo a debatir el tema junto a todos los actores involucrados.
Agregó que RN abogará por la vida, razón por la que no votará a favor de la iniciativa. "Aquí no hablamos de aumentar impuestos o cambiar el sistema electoral, hablamos explícitamente de decidir la vida de una criatura en el vientre de su madre. Por ello es que hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet y a todos los parlamentarios para que empecemos una discusión, pero hablando las cosas claras", dijo Núñez.
En tanto, la diputada Marcela Hernando (PRSD) manifestó que si bien valora la decisión del Ejecutivo fue enfática en ratificar que este proyecto no busca legalizar el aborto, sino más bien, despenalizarlo en los tres casos señalados.
"Desde un principio sabíamos que sólo existirían tres causales. A mí lo que me gustaría destacar es que se trata de despenalizar y no de legalizar el aborto. Pues ahí hay una gran confusión en la ciudadanía", afirmó la parlamentaria de la Nueva Mayoría.
Agregó que no sólo está de acuerdo con la iniciativa desde un punto de vista ideológico, sino también médico, ya que asegura la salud de la progenitora, y por ello, "votaré a favor del proyecto de ley".
'indeciso'
El senador Pedro Araya (exDC) afirmó que aún no toma una decisión, porque reconoce que el tema de la violación es una arista más delicada.
"En esta ley tenemos que enfrentar una discusión con altura de mira, pero la situación es más compleja y difícil de resolver en los casos de violaciones", afirmó.
El senador Alejandro Guillier (Indep.) afirmó que votará a favor de la propuesta y la nueva ley no tiene por objetivo fomentar los abortos.
"Queremos restablecer lo que antes fue legal, pero con cambios más profundos", sentenció el legislador.
La iniciativa firmada el 31 de enero, destaca que el acto abortivo sólo podrá ser realizado en primer lugar con el pleno consentimiento de la madre y puede ser consumado hasta las 12 semanas de gestación, y en el caso de las menores de edad, hasta las 18 semanas.
Además las menores de 18 años, podrán someterse a la intervención sólo después de haber informado a sus padres, mientras que las menores de 14 años tendrán que contar con la autorización de su representante legal.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Marianne San Francisco Cerezo, manifestó que este tema también busca generar diálogos maduros y con altura de mira de la despenalización voluntaria.
"A nosotros como Sernam lo que más nos importa es resguardar la voluntad de las mujeres y que puedan decidir. Aquí no se les va a obligar a hacer algo que ellas no quieran, aquí se respetará su decisión", ratificó la autoridad
Controversias
La polémica generada en torno a la nueva ley, que será presentada el 2 de marzo ante el Congreso, también suscitó el interés de los medios internacionales como BBC Mundo, agencia EFE y El País, que destacan el conservadurismo que rige a la sociedad chilena.
Asimismo todos los sectores sociales han tomado parte del debate. Como lo hizo el rector de la UC, que después fue respaldado por el cardenal Ricardo Ezzati, quien cuestionó el envío del proyecto de ley al Parlamento.
Bajo esa línea, el párroco de la Iglesia San José de Antofagasta, Marcelo Pizarro, manifestó estar de acuerdo con lo expresado por el cardenal, mientras que el presbítero José Sirvin, sentenció que la iglesia siempre defenderá el derecho a la vida de toda criatura.
"Un feto es un ser humano, y como humano debe ser respetado desde su concepción hasta su muerte. Dios nos invita a respetar la vida, y si hay personas que cometen el acto de abortar, ya sea por violación o inviabilidad, hay que ser enfático en que Dios siempre está dispuesto a perdonar", expresó Sirvin.
El pastor del Templo Cristiano Asamblea de Dios, Ramón Osorio, declaró que resulta preocupante esta legislación porque en cierta forma estarían cometiendo un crimen con el feto en gestación. "Pueda que tenga que ser necesario en el caso de que el feto implique un riesgo de vida para la madre, pero no es la idea", señaló.
Mellisa Navea, dirigenta del grupo feminista "Pan y Rosas", manifestó que la propuesta solo resolverá el 3% de los abortos que son realizados en el país y no es una solución definitiva para este tema.
Objeción
La propuesta establece la posibilidad de que si el médico, por razones de conciencia decida no realizar la interrupción del embarazo, se verá en la obligación de trasladar a la paciente a otro establecimiento de salud que esté dispuesto a realizarlo.
El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados, expresó que nunca ha existido una oposición por parte de un médico al momento de tener que realizar una intervención de estas características para salvaguardar la vida de la madre.
Sin embargo, detalló que en los temas de la malformación total del feto y violación si existen divergencias. "El médico puede invocar la cláusula de conciencia, que tiene que ver con sus propios principios, y no puede ser obligado a practicar un aborto. Aquí rige un tema de conciencia personal. La ley discute la despenalización del aborto y no en la obligación al médico de realizarlo", aclaró.
Dijo que esta cláusula depende del sistema de valores de cada individuo, por lo cual puede legislar sobre su alcance, pero no se puede obligar a los médicos a realizar ese procedimiento", dijo Bolados.
Hasta antes de 1989 el aborto que era practicado con fines de salud tanto para la madre como para el ser en gestación no era penado por la ley. Sin embargo durante el régimen militar lar estas prácticas fueron prohibidas.
Se introdujo el Artículo N° 119 al código sanitario, que indica que "no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto", junto con la modificación al Código Penal.
Anualmente se realizan aproximadamente 94.615 abortos por embarazos ectópicos, molas hidatiformes u otros efectos anormales de la concepción.
Aliro
Bolados
Presidente
Colegio Médico
Melissa
Navea
Dirigenta
'Pan y Rosas'
Ramón
Osorio
Pastor
Marianne
San Francisco
Directora
Sernam