Comitiva ministerial llegó a revisar anomalías en Bienes Nacionales
sumarios. Senador Guillier y diputada Núñez pidieron ampliar investigación y aplicar sanciones "caiga quién caiga" en repartición pública.
Una visita destinada a recoger más información en torno a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la Seremi de Bienes Nacionales hizo esta semana una comitiva ministerial encabezada por el auditor nacional de esa cartera. Así lo reveló el senador independiente, Alejandro Guillier, quien descartó posibles aportes de las empresas involucradas a su campaña electoral.
El parlamentario comentó que "hoy (ayer) conversé con el intendente Volta respecto de este tema y me confirmó que estaba en la ciudad el auditor nacional del ministerio junto a otros asesores de la cartera para conseguir más información respecto de estas irregularidades", dijo.
"El informe de Contraloría -entre otras- detectó irregularidades en el arriendo de terrenos fiscales y también eventualmente delitos sobre lo cual ya habría estado en antecedentes el actual seremi, quien tuvo un proceder lento en la materia. Lo que corresponde es que el ministerio haga los sumarios correspondientes y si así amerita, entregue los antecedentes a la justicia", sostuvo Guillier.
Respecto de la arista política que vincula a algunos empresarios involucrados en estas irregularidades con aportes a campañas políticas del oficialismo, el legislador aclaró que "hasta donde yo sé no hay ningún aporte de empresarios de Calama a mi campaña para senador. Las empresas que aportaron a mi campaña fueron muy pocas y todas de Antofagasta, a través de aportes reservados".
auditor
La comitiva que llegó el lunes desde Santiago para recoger mayor información respecto de este caso estuvo liderada por el propio subsecretario, Jorge Maldonado, el auditor nacional del ministerio, Alejandro Toledo, y el jefe de la División de Bienes Nacionales de la cartera, José Miguel Villablanca, los dos últimos se quedaron hasta ayer trabajando en el caso.
Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, aseguró que las anomalías detectadas por la investigación de Contraloría tienen su origen en la administración anterior.
"Hay una serie de irregularidades que nos preocupan y sobre las cuales nos interesa aportar las mayor cantidad de antecedentes posibles para que se resuelvan con claridad y así tomar las medidas administrativas e incluso penales que correspondan", dijo Gómez.
Asimismo, confirmó que el ministerio emprendió auditorias internas complementarias para recolectar mayores antecedentes. "Ahora estamos en proceso de solucionar las deficiencias detectadas. Asimismo, ya hemos dictado las resoluciones que ordenó Contraloría respecto de la realización de sumarios administrativos, poniendo término a algunos contratos de arriendo y enviando los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para el cobro judicial", aseguró.
transparencia
Sobre este caso, la diputada por el Cuarto Distrito, Paulina Núñez (RN), aseguró que "cuando hay recursos públicos de por medio es necesario ser muy rigurosos en la investigación y sancionar caiga quién caiga, y eso debe ser transversal a las administraciones. Los dictámenes de la Contraloría se deben cumplir y si hay otro tipo de responsabilidades también hay que perseguirlas, sobre todo sabiendo la importancia de una Seremi como Bienes Nacionales en nuestro territorio".
Además, consideró que "los problemas en Bienes Nacionales no son nuevos. Por esa razón es que me reuní con el ministro, y lo primero que le planteé fue una mayor dotación de fiscalizadores para nuestra región de tal forma de asegurar una mayor transparencia en los procesos y el cumplimiento de la ley".