1.500 hoyos ponen en peligro a conductores y peatones en calles
Un estudio de la Dirección de Emergencia y Operaciones (Deyo), dependiente del municipio local, estableció la presencia de al menos 1.500 baches en avenidas y calles de la comuna.
Por ello, la municipalidad realiza un agresivo recapado de hoyos mediante la técnica de asfalto en frío durante los meses de vacaciones. Esto por la disminución del tránsito de vehículos por las vías de la comuna.
Rodrigo Silva, profesional de esta dirección, explicó que el municipio tapó durante el último mes un 30% de estos 'eventos' ubicados en el centro y sus inmediaciones.
Acotó que una parte importante de estos 'eventos' son generados por las empresas que efectúan reparaciones a la red de alcantarillado, instalación de cableado o construcción de edificaciones.
Respecto de la acción barrial, el municipio informó que comenzará formalmente hoy con el tapado de hoyos en la calle Buenos Aires, vía que será utilizada el próximo domingo 15 de febrero para la realización del tradicional Ascenso al Cerro El Ancla.
Rodrigo Silva manifestó que "estamos reponiendo cerca de cien mil metros cuadrados de aceras para mejorar el desplazamiento de nuestros peatones y en paralelo estamos tapando hoyos en el casco central y en los barrios de la comuna para que nuestras calles sean más seguras y transitables".
El funcionario municipal hizo un fuerte llamado a las empresas para que al terminar sus faenas pavimenten los sectores intervenidos.
Críticas
Quien también criticó a las empresas privadas por el daños de las calles de la ciudad, especialmente a Aguas Antofagasta, fue el concejal Jaime Araya, quien responsabilizó a la sanitaria por la gran cantidad de eventos que presentan diversas arterias en la comuna.
"Muchos de los problemas que tenemos en las calles de Antofagasta es por la poco o nula mantención de las cañerías por parte de Aguas Antofagasta. Las constantes filtraciones en las líneas de la ciudad hacen daño en el pavimento y los arreglos que hacen no duran más de dos años", comentó Araya.
salinidad
Al mismo tiempo, señaló que la calidad de los materiales utilizados en la pavimentación no son los adecuados a las condiciones que presenta la ciudad, cuya salinidad es alta y baja el nivel de las calles.
"Acá deberían usar el hormigón que tiene mayor resistencia pero por el contrario se usa el asfalto que es más débil y termina formando los hoyos. Incluso, en las últimas reparaciones por parte de la sanitaria en calles con hormigón, parcharon los hoyos con asfalto y nadie fiscaliza", dijo.