La obligación de cuidar las playas
El sector costero de la región ofrece desde hace tiempo una más que interesante oferta para disfrutar de las bondades del mar y su entorno, lo que también conlleva una serie de responsabilidades por parte de sus usuarios.
Las cuatro playas autorizadas de la ciudad, las innumerables solaneras a lo largo de ésta y el circuito de Mejillones atraen cada día a más visitantes, tanto de la zona como del resto del país.
Sin embargo, es necesario concientizar a los antofagastinos y turistas para cuidar estos espacios que pertenecen a todos y que muchas veces sufren el rigor de la basura y la falta de higiene de quienes los visitan.
Hay que asumir conductas responsables para mantener limpios estos atractivos, sobre todo cuando hablamos de la infinidad de carpistas instalados en diferentes puntos de la ciudad y la región. En algunos lugares el panorama es simplemente preocupante.
Esto cobra mayor relevancia con la apertura de nuevos caminos a sitios muchas veces vírgenes o desconocidos, tanto en Mejillones, Taltal como Tocopilla, lo que abre otros polos turísticos durante todo el año.
Un destino que presenta un fuerte número de visitantes es Punta Rieles y Playa Blanca, sector que presenta una inmejorable vista de la bahía de Mejillones y que cuenta con aguas color turquesa, pero que ya comienza a sentir el rigor de visitas que poco o nada les importa el cuidado de la limpieza.
Aquí no basta que el municipio de Mejillones despliegue basureros y recoja los desperdicios todas las semanas, si la gente no tiene en su ADN mantener aseado este bello lugar para que otros también puedan disfrutarlo.
Lamentablemente, hay estadísticas de la propia Universidad Católica del Norte que mencionan a algunas playas de la ciudad como las más sucias del país, un triste pódium que hay que revertir.
Para ello la educación debe ser el hilo conductor de una cultura que promueva la limpieza y respeto del medio ambiente, para así darle valor agregado a los numerosos y bellos paisajes de nuestra región.
El ícono de la contaminación regional, el galpón de acopio del puerto, está dejando cual caja de Pandora salir varios aspectos que hasta acá, aunque conocidos, no habían salido con tanta evidencia a la luz pública.
El primero de ellos es el ensordecedor silencio de los partidos políticos regionales que hasta acá han mantenido un dramático hermetismo. Se entiende, y creo es criterio compartido, que no se debe "politizar "el tema, pero otra cosa completamente distinta es no pronunciarse respecto de las formas de solución que existen para abordar el problema.
Esto puede hablar de varias cosas, todas complejas, por una parte la incapacidad de las cabezas regionales de abordar seriamente problemas de esta envergadura y que requieren de soluciones complejas o por otra se monitorea desde Santiago, inhibiendo el planteamiento de las cúpulas regionales por las aristas económico políticas involucradas, lo que deja de manifiesto una vez más el asfixiante centralismo.
El segundo de ellos es la carencia casi irresponsable de capacidades político administrativas en la región para tomar decisiones de una cierta envergadura. Nuestras autoridades regionales, léase intendente, gobernadores y seremis, no cuentan con las facultades políticas para poder actuar, y por otro lado los ministros vienen, cuando lo hacen, con un ánimo casi deportivo a mirar cómo está la cuestión, para luego marcharse rápidamente a su remanso capitalino.
Es de esperar que las reformas en curso, más allá de abordar el tema de cómo asignamos candidatos, también contemple el tema de dotar a las regiones de capacidades que no las transformen en inoperantes correos de información que además, de paso, deben dar la cara por problemas que se deciden en otra parte y a veces ni siquiera en el país. La globalización en esto golpea a la región de manera dramática.
El tercero de los aspectos que la caja de Pandora dejó escapar dice relación con la faceta perversa de la regionalización, jurel tipo salmón, que permite, parece ser, que el presidente del directorio de la EPA (Empresa Portuaria de Antofagasta) sea alguien que viene de vez en cuando desde Santiago, sin que hasta acá tengamos evidencia alguna de que es capaz de distinguir un barco de un buque.
En el momento que un caballero pasaba cerca de la línea del tren urbano, en la cual uno de los carros se hallaba en movimiento, sintió un disparo de arma de fuego. Otras personas, alarmadas por el mismo motivo, indagaban el origen. Se supo que un antisocial puso el proyectil para que fuera aplastado por las ruedas del vehículo.
Con el izamiento del pabellón nacional en el mástil del Cerro El Ancla y salvas alusivas al acto a cargo del Comité Patriótico de la población Oriente, se iniciarán el 14 del presente los actos de Celebración del Día de Antofagasta. El nutrido programa fue elaborado por el comité que preside el alcalde Floreal Recabarren.
"Nos preocupa el tema, porque al final se está cometiendo un crimen contra la vida".
Pastor evangélico reitera críticas a la ley de aborto
"La Corte escuchó los argumentos del municipio y dio luz verde a la licitación".
Asesor jurídico del municipio ante dictamen por recurso de reposición
Diversos proyectos mineros por un total cercano a los 5 mil millones de dólares se proyectan para este año en la Segunda Región.
De acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), esto implica el desarrollo de metales como oro y cobre, tanto en ejecución como confirmados.
E
Editorial
C
Columna
H
Humor
N
Nuestro archivo
4%
Sociólogo y académico de la UA
F
Frases