Caso Penta: Cruzat guarda silencio ante la Fiscalía
investigación. El empresario deberá declarar el próximo 17 de febrero.
El controlador y fundador del Grupo Cruzat, Manuel Cruzat, se presentó ayer ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por la nueva arista en el caso Penta.
La justicia investiga 23 contratos, conocidos como "forwards", entre ambos conglomerados por más de US$ 1.226 millones en que simulaban pérdidas artificiales.
En la ocasión, Cruzat se acogió a su derecho a guardar silencio, ya que manifestó que quiere revisar la carpeta investigativa, por lo que su declaración quedó programada para el próximo 17 de febrero.
El abogado del ejecutivo, Felipe Moraga, indicó que su defendido se encontraba tranquilo, ya que los contratos realizados son lícitos y eso se va a demostrar. Asimismo, anunció que entregarán el próximo martes la documentación contable de manera voluntaria.
"Una comparecencia netamente de coordinación y, además, para manifestarle al fiscal la absoluta colaboración que queremos realizar en el caso y fijar domicilios, formas de notificación, correos electrónicos, teléfonos, para efectos de estar totalmente disponibles en los actos del procedimiento", manifestó Moraga.
El abogado añadió que "más allá de lo que se pueda declarar, estamos tremendamente tranquilos. Creemos que se hicieron contratos absolutamente lícitos, se justificarán y es por eso que se va a entregar la documentación contable voluntariamente".
En tanto, para el 12 de febrero quedó agendada la citación de Iván Rojas Bravo, gerente de CB Corredores, desaparecida corredora de bolsa del grupo Cruzat, quien se presentara el jueves ante la Fiscalía y que también es representado por Moraga.
El ministro (s) vocero de Gobierno, José Antonio Gómez, valoró el trabajo de la Fiscalía y declaró que "el caso Penta está en manos de la Fiscalía y en esa materia va a seguir probablemente llevándose personas a la Fiscalía a investigarse".
"Las instituciones son las que funcionan, las que deben resolver este tema y en ese caso particular lo que tenemos es una investigación que tendrá que llegar a los tribunales y, una vez que esté ahí, una vez formalizado, una vez establecido los criterios, ya vamos a conocer finalmente en el proceso y en la sentencia cuáles son las implicancias de esta arista que se ha abierto en este caso", manifestó Gómez.