El primer faro
Empotrado cerca del estribo del muelle "Miraflores" que ocupa el Club de Yates y a no más de un cable (182.5 mts.) de su antigua ubicación, se halla el primer faro que tuvo el puerto de Antofagasta. Se conserva como una verdadera reliquia. La placa de su base tiene un claro error: el faro nunca señaló la entrada a la poza del salitre. Indicaba los riesgos de zozobra o naufragio ante la presencia de los temidos bajíos o arrecifes "Town", como se denomina la plataforma de rocas insidiosas ubicadas frente al Hotel Antofagasta.
La entrada a la "poza del salitre" era señalada por un par de discos de enfilación, instalados en la banda sur del ex - muelle de pasajeros, luego utilizado por los pescadores locales. Ambos tenían una luz roja y sucumbieron junto al muelle. Enfilaciones similares pueden verse en el sector de la Costanera Norte, donde existen discos que sirven para las maniobras de los buques-tanque.
Pero hay más. Sobre el coronamiento del edificio del ex - Banco Mercantil de Bolivia, después Cooperativa Ferroviarios y hoy cuartel de la PDI, se hallan dos enormes esferas, que en la década de los sesenta del siglo pasado estaban pintadas de color rojo. Y aparecían consignadas en las cartas náuticas. Hoy tienen cualquier color, sin relación con la importancia que revistió para pescadores, lancheros y patrones de remolcadores que entraban y salían desde la dársena, llamada antes "Poza del Salitre" y conocida hoy como "Poza Histórica"
Pero… ¿Por qué eran necesarias dichas enfilaciones para entrar a la poza…?
La respuesta está en el fondo del mar. Varias rocas de baja profundidad, dan forma a la llamada "barra", rompientes que se generan cuando hay bravezas y un oleaje anormal. Este bajío deja un canalizo estrecho y más profundo, sin rompientes, y que corre paralelo a la calle Bolívar. Por allí debían navegar entonces las embarcaciones que salían o entraban a la poza. Fuera de ese track, el riesgo de zozobrar era y es muy alto. Alineando dichas esferas, se podía ingresar a la poza sin peligro de naufragio.