Luego de 13 días internado en el Hospital Regional falleció Claudio Olivares Bignani, quien presuntamente sufrió un ataque homofóbico a una cuadra de su domicilio, en el sector Corvallis. Su familia denunció que este auxiliar de servicio del Cesfam Centro Sur fue atropellado dos veces, quedando con fractura de tórax, junto a un pulmón, hígado y riñones seriamente dañados.
El trabajador de 48 años resistió desde la mañana del 24 de enero en la UCI del hospital, recinto que desde un principio informó a sus cercanos que las probabilidades de que se recuperara eran muy bajas. Su hermana Nathaly Olivares viajó desde La Serena desde el primer momento para acompañar a su hermano, quien vivía solo en Antofagasta.
estado crítico
A pesar del estado crítico en el que estaba Claudio, el auxiliar pudo mantenerse durante varios días sin empeorar. Sin embargo, el escenario fue más complejo cuando este lunes tuvo una falla renal aguda y necesitó de diálisis.
Además sufría de hemorragias, sirviendo solo para sus transfusiones los escasos tipos sanguíneos A negativo u Orh negativo.
"A las 7.30 horas me llamaron (ayer), diciéndonos que Claudio estaba muy mal y que fallecería en algunos minutos, cuando íbamos camino al hospital a despedirnos, murió", sostuvo Nathaly. El cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal, entidad que luego confirmó el deceso por una sepsis peritonitis, una infección sanguínea junto a la inflamación de riñones e hígado.
fiscalía
De hecho, antes del desenlace fatal y debido a problemas de presión en el organismo, a Olivares tuvieron que suspenderle las sesiones de diálisis, también, las hemorragias habían empeorado.
La hermana de Claudio detalló que en principio lo único que les interesaba era que mejorara la salud del auxiliar de servicio, pero que ahora concentrarán sus esfuerzos en buscar justicia por lo sucedido.
"Fuimos a la Fiscalía y pusimos todos los antecedentes que reunimos. El caso estaba como cuasidelito de homicidios, pero ahora la figura legal es un homicidio", precisó Nathaly.
Añadió que una vez que recibieron los restos de su hermano, lo llevaron hasta la Capilla Santa Ana (población El Golf), donde lo velarán hasta esta mañana. A las 13.30 horas lo trasladarán a La Serena, donde será sepultado en el cementerio Parque La Foresta.
Una vez que la noticia por el fallecimiento de Olivares Bignani fue difundida, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió un comunicado de prensa. El documento detalló que esperan a que la Fiscalía recopile más antecedentes para iniciar para presentar acciones legales.
El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos es la unidad encargada de la asesoría judicial de la familia, la que también proporcionará asistencia sicológica.
Por su parte, la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, dijo que ellos también interpondrán una querella contra los presuntos responsables del homicidio. Zapata puntualizó que Claudio comenzó a trabajar con ellos en 2009 y era un funcionario muy querido, por lo que su internación en la UCI y posterior muerte, generó conmoción en quienes trabajaron con él.
hechos
Lo primero que supo la familia Olivares es que Claudio fue trasladado inconsciente y con graves lesiones en una ambulancia del Samu al hospital.
Aunque no había claridad sobre qué pasó con Olivares, las heridas por arrastre indicaron a los médicos que fue víctima de un atropello. Sin embargo, presentó algunos golpes en la parte posterior del cuerpo, que no serían compatibles con dicha tesis.
Tras conocer el estado crítico en que se encontraba el trabajador, su hermana manifestó que fueron a calle Achao con Pisagua, intersección del sector Corvallis donde encontraron en el piso.
testigos
Al conversar con residentes del sector, encontraron dos testigos que por separado afirmaron ver lo que ocurrió el 24 de enero cerca de las 8 horas. Afirmaron que vieron un vehículo y que desde el asiento del copiloto, un sujeto bajó al auxiliar. Tras ello, el conductor del móvil retrocedió y pasó por encima de Olivares dos veces.
Esto ocurrió a una cuadra del domicilio donde el fallecido arrendaba una habitación y con estos datos, los familiares sospecharon de inmediato de un presunto ataque homofóbico. La teoría se explica ya que la víctima comentó a sus cercanos que los últimos meses recibió amenazas por su orientación sexual. El día antes del atropello manifestó a sus amigos que lo volvieron a amenazar y tenía miedo de caminar solo de noche.